Inflación: una proyección la ubica a un paso del 7% en julio

Los aumentos en los precios de alimentos superaron el 8%, según la consultora Focus Market.

La inflación de julio fue del 6,9% pero los aumentos de los precios de alimentos fueron superiores, según estimó la consultora Focus Market. Esa proyección se suma a la de otras consultoras, que vaticinaron que el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado trepó entre 6,8% y 8,4%, los porcentajes más altos en lo que a del año.

Para Focus Market, en Alimentos y Bebidas la suba de precios minoristas llegó en julio al 7%, pero los alimentos de canasta crecieron por encima de ese número y superaron el 8 %.

VER: La inflación de Chile alcanzó la cifra más alta en casi tres décadas

En ese mes se han registrado aumentos por encima del promedio en recreación y cultura, hoteles y restaurantes y esparcimiento, en el contexto de vacaciones de invierno, puntualizó la consultora. Y añadió que la variación de precios en bienes durables como informática, electrónica y electrodomésticos, así como insumos como plástico, papel y adhesivos, fue la mayor del año. 

“Los precios en el mercado interno comienzan a posicionarse mirando la brecha que el tipo de cambio oficial, sobre todo en aquellos insumos que pueden llegar a tener inconvenientes para reponer sotcks. Por eso, es fundamental ir hacia una tranquilidad en el mercado cambiario”, evaluó el director de Focus Market, Damián Di Pace.

VER: Atención: el Indec dará a conocer la inflación más alta de la gestión de Alberto Fernández

El directivo también consideró fundamental fortalecer las reservas del Banco Central y generar incentivos para obtener divisas de los sectores exportadores.

Los analistas coinciden en que la inflación de julio será la más elevada del año, por encima del 6,8% de marzo. Por caso, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo la ubicó en 7,3%; la Fundación FIEL, 8,4%; Libertad y Progreso, 8%; C&T, 76% y Eco Go, 6,8%.

Las consultoras privadas que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central habían calculado una inflación para julio del orden de 7,5%.

El dato oficial lo dará a conocer el INDEC el jueves a las 16, pero el lunes se conoció el índice de la Ciudad de Buenos Aires: fue del 7,7%. De esta forma, en siete meses la suba de precios acumulada en la capital argentina fue de 44,1% y la interanual trepó a 69,2%, según la Dirección General de Estadística y Censo porteña.

Fuente: NA

Artículos Relacionados

Volver al botón superior