Inflación, falta de insumos y medicamentos: peligra la atención médica en hospitales de Mendoza

El contexto actual económico impacta con fuerza en el sector de la salud, donde advierten que ya "hay largas esperas para las cirugías".

La situación en los hospitales del país, y por lo tanto en Mendoza, se agravó debido a la inflación que golpea a distintos sectores. Uno de ellos es el área de salud, el cual desde hace varias semanas se expresó con preocupación acerca de la falta de insumos médicos. Esto pone en riesgo la atención y la entrega de turnos, entre otros factores.

Según Rodolfo Torres, coordinador médico de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa), la venta de insumos “se complejiza debido a que los mismos proveedores acortan los plazos de pago”. “Piden contado mientras que los financiadores, es decir, las obras sociales, siguen pagando con atraso”, expresó a Diario Los Andes.

VER: César Luis Menotti debió ser internado por un accidente doméstico: cuál es su estado de salud

Agregó que es “inviable sostener un sistema de este modo”, en especial cuando las consecuencias las sufren los pacientes. “No ingresan prótesis importadas para el área de Traumatología, ni siquiera pagándolas, de manera que es muy complicado brindar un turno para cirugías. Nosotros necesitamos garantizar la atención del paciente, pero no tendremos más remedios que frenar”, sostuvo.

Por su parte, en el Hospital Español ya se advierten faltantes y temen que la situación empeore. Por ello, el personal debe recurrir a sustituir algunos insumos, aunque no sea la solución. Lo mismo sucede en el Hospital Central, donde hay largas esperas para las cirugías porque no poseen todos los insumos necesarios. En tanto, desde el Hospital Dr. Humberto Notti se informó que la situación es normal.

El comunicado que advierte la situación en Mendoza

La Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Mendoza informó que desde el lunes de la semana anterior no pudieron adquirir insumos, descartables y medicamentos en sus clínicas y sanatorios. El comunicado señala que esto pone en riesgo la atención de la salud de la población en el corto plazo.

Las clínicas resultan imposibilitadas de funcionar en esas condiciones, recibiendo muy pocos insumos y en muchos de los casos sin precio determinado, es decir, se entrega solo con remito sin saber el precio de compra, pero se cobran las prestaciones efectuadas en mayo”, expresó. Agrega que también se suma el desfinanciamiento preexistente, los plazos prolongados para percibir las prestaciones brindadas y el costo elevado de la prestación.

El sector necesita del financiamiento inmediato ya que es una actividad que no admite stockearse o frenar su funcionamiento hasta tanto el panorama esté claro. Los pagos de las prestaciones se producen, como mínimo a los 90 días de realizadas, por lo que se evalúa el traslado de dichos costos al beneficiario de la prestación con el llamado pago de bolsillo, para poder así intentar garantizar la continuidad de la atención médica, la que puede verse afectada si las condiciones de abastecimiento no se restablecen o si los ingresos de las instituciones no son suficientes para cubrir los costos”, concluyó.

Recientemente, Clarín expuso que firmas de insumos médicos no se presentan a licitaciones por el actual contexto económico. Empresas del sector privado de la salud alertaron por el desabastecimiento y las subas de más del 100% en los precios de insumos médicos en el último mes.

Denuncian falta de insumos en farmacias hospitalarias

El panorama en las farmacias de hospitales tampoco no es alentadora. Ya se advierten faltantes en la medicación para pacientes diabéticos y tiras reactivas. La inflación, como principal causante del problema, impacta también en la provisión de las comidas.

“El pollo que servimos en las viandas para los pacientes aumenta como todo, aunque en los insumos médicos se nota aún más el impacto”, manifestaron desde el sector de hospitales de Mendoza.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior