Inflación: crece la desconfianza del gobierno para con Marco Lavagna

Los últimos valores difundidos por el Indec no cayeron bien en el entorno de Alberto Fernández.

El reciente informe que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) generó preocupación en Casa Rosada.

Las últimas estadísticas oficiales que dio a conocer el organismo que conduce Marco Lavagna, fueron superiores a las estimadas por el oficialismo, y también a entes de diferentes jurisdicciones del país.

El organismo nacional reveló que en marzo, la inflación marcó el 4,8%, la más elevada desde la llegada del presidente Alberto Fernández. Hasta el momento, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un crecimiento del 13% durante los tres primeros meses de 2021.

Además, se conoció una inflación interanual que alcanzó el 42,6%, dejando atrás el 40,7%, pero por debajo del valor de marzo de 2020 que arrojó el 48,4%. Si se tienen en cuenta las estadísticas mes a mes, la inflación de enero fue del 4%, en febrero del 3,6%, y en marzo registró un pico del 4,8%. 

Según El Destape, en el Gobierno hay malestar por los valores que informó el Indec, ya que no coinciden con las mediciones elaboradas por otros organismos estadísticos del país. En especial, el foco de discusión se da en la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien el Indec no mide la inflación jurisdicción por jurisdicción, elabora un cuadro con los balances que arrojan seis regiones: GBA, Pampeana, Cuyo, Noreste, Patagonia y Noroeste. A pesar de esto, varios funcionarios del Gobierno no coinciden.

Para el apartado de GBA, el ente oficial estimó un alza de precios del 5,2% para la intermensual, 12,6% en el acumulado anual y 40,4% desde una perspectiva interanual. Sin embargo, la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires reflejó cifras menores: la medición intermensual dio 3,9%, el acumulado 10,9% y la interanual un 35%.

Por otra parte, en la región pampeana (incluye a Santa Fe y Córdoba) sucedió lo mismo. En marzo, el Indec reflejó un avance de precios del 4,8% para la intermensual, 13,5% en el acumulado y 44,9%  para la interanual.

De acuerdo a la Dirección de Estadística y Censos de Córdoba, la provincia mostró una suba del 2,9%, del 8,4% para el acumulado anual y del 47,07% en la interanual. Asimismo, el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe también reveló números inferiores al informe del Indec: 4,3% para la intermensual y 13,4% para el acumulado y 44,5% en la interanual.

También, el organismo que lidera Lavagna informó que para Cuyo, la inflación de marzo llegó al 4,3%, en el año acumuló una suba del 13,4% y contra el mismo mes del año pasado el IPC subió 44,5%. A contramano, la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Mendoza calculó una suba de precios del 3,8% contra febrero, del 11,9% para el acumulado y del 40,6% en la interanual.

El Indec registró el 4,8% de inflación y alcanzó el número más alto desde finales de 2019

Artículos Relacionados

Volver al botón superior