Por cuarto mes consecutivo, la inflación de julio se desaceleró levemente a 3%, en junio había sido de 3,2%. Si bien se registra un descenso sostenido desde el pico del 4,8% registrado en marzo, en siete meses, el índice de precios al consumidor superó la meta que el Gobierno preveía para todo el año.
La suba de precios, informada esta tarde por el INDEC, acumuló en el año un avance de 29,1%. El presupuesto 2021 elaborado por Martín Guzmán esperaba un 29%. El dato interanual fue de 51,8%, mientras que la inflación núcleo (sin estacionales ni regulados) fue de 3,1%.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3% en julio de 2021 respecto de junio y 51,8% interanual https://t.co/SkI94B28bA pic.twitter.com/kQZAHEElbD— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 12, 2021
La división de Alimentos y bebidas, una de las principales, mostró un incremento de 3,4%, aportando la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de la Argentina.
Según el informe, el incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en verduras, tubérculos y legumbres -donde se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate-; café, té, yerba y cacao; aceites, grasas y manteca; leche, productos lácteos y huevos; y azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por las bajas en Frutas en algunas regiones.
#DatoINDEC#IPC: en julio 2021, los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de la Argentina https://t.co/SkI94B28bA pic.twitter.com/2Kz74EpRk9
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 12, 2021
La división de mayor incremento en el mes fue Restaurantes y hoteles (+4,8%), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno. Los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división Recreación y cultura (+3,1%) y, en menor medida, Transporte (+2,3%).
En segundo lugar de mayor aumento, se ubicó la división Salud con un 3,8% más en relación al mes anterior. El dato toma relevancia si se considera el contexto de pandemia.
En Cuyo, la variación general fue del 3,2%, mientras que los porcentajes más altos se registraron en productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y adquisición de vehículos con un 5,9% cada uno.
Índice de Precios al Consumidor – Julio 2021, INDEC by Fernanda Oviedo on Scribd