Luego de la medición del 6% de inflación de junio, los analistas privados esperan que se registre una suba para este mes.
Los especialistas entienden que ha incidido la aceleración en algunos rubros ligados a la temporada invernal, pese a que se mantiene la desaceleración en alimentos y servicios regulados.
Desde la consultora Ecolatina explicaron que la inflación de este mes puede ser mayor al de junio, aunque “no superaría el 7%”. En un informe, indicaron que durante los primeros 15 días de julio, volvieron a acelerarse algunos precios, con mayor incidencia de los estacionales: las vacaciones de invierno impulsaron los valores del sector turístico, gastronómico y de entretenimiento.
El IPC Gran Buenos Aires que analiza la consultora “mostró un crecimiento de 6,5% en la primera quincena de julio con relación al mismo lapso de junio”. Los datos desprendidos del informe reflejan un menor crecimiento de alimentos frescos.
Estas son las categorías que subieron más durante la primera quincena de julio
Durante las dos primeras semanas de este mes, según Ecolatina el IPC GBA detalla que las categorías que más crecieron fueron:
Esparcimiento (+11,8%), impulsado por los aumentos en turismo ante el inicio de las vacaciones de invierno;
Educación (+10,7%), en especial por aumentos en colegios (tanto en PBA como en CABA) y artículos de librería y libros; Salud (+9,4%), donde incidieron los incrementos en la medicina prepagas (+8,5%) y medicamentos (+10,0%).
Mientras, tuvieron menor alza los Regulados (+5,2%), entre los que se destacaron las subas (+8,5%), educación formal (+9,8%), cigarrillos (+12,9%), telefonía (+6,1%) y colectivos y trenes (+8,0%).
De este modo, la inflación núcleo (+6,6%) desaceleró 0,6 puntos porcentuales respecto de la primera quincena de junio.