Incendios en Corrientes: “Con Cabandié está terminada la conversación”, afirmó el gobernador Valdés

Aunque evitó la polémica, el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, dejó en claro que mantiene una tirante relación el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, quien acusó al Gobierno correntino de haber pedido ayuda tarde. “Nosotros tenemos que apagar el fuego, no voy a polemizar. Con Cabandié está terminada la conversación. Ayer tocó territorio correntino y conversamos unos segundos telefónicamente”, aseguró el mandatario en diálogo con radio Mitre.

“La situación es muy angustiante, desesperante. Tenemos 17 focos, los bomberos y todos estamos trabajando enormemente y la situación es muy compleja. Tenemos bomberos de todos lados trabajando, con equipos”, remarcó este sábado Valdés.

“El día de ayer pedimos el ingreso de bomberos brasileros, que están en la zona de Santo Tomé, que está en frente a San Borja. Se comunicaron los intendentes, mandamos las notas correspondientes al gobernador de Río Grande do Sud y a (Jair) Bolsonaro, y esta mañana ingresaron los bomberos, también el embajador (Daniel) Scioli facilitó el ingreso. Tenemos bomberos de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco”, enumeró el gobernador.

VER: Videos impactantes: así escapan los animales a los focos de incendios en Corrientes

En diálogo con el programa “Sábado tempranísimo”, remarcó: “Hay once aviones hidrantes trabajando, helicópteros. Lo más golpeado que tenemos son los Esteros del Iberá, adonde el fuego tocó todos los portales“.

Pese a los esfuerzos, el mandatario trazó un panorama catastrófico: “Prácticamente estamos llegando al 10% de la superficie de la provincia quemada, 30 mil hectáreas de bosques implantados y 10 o 30 mil hectáreas de bosques naturales, así que el daño es tremendo. Estamos haciendo un hospital de animales, ayer ingresaron cien”.

Sin embargo, el funcionario radical diferenció su vínculo con Alberto Fernández del que mantiene con Cabandié: “Hablé largo telefónicamente con el Presidente, se puso a disposición, vamos a evaluar los daños con el Presidente y seguramente cuando aplaquemos el fuego vamos a ver toda la ayuda. Se comprometió a tener líneas de ayuda a todos los productores, ojalá que se cumpla y podamos trabajar en conjunto”.

Sobre las posibles lluvias para este fin de semana, Valdés dijo: “Ojalá que no se equivoque el pronóstico, nos tenemos que levantar de esta, es muy complicado, hay mucha bronca, mucha desesperación, gente que ha perdido todo, campos de 500, 1.000 y 2.000 hectáreas”.

Y también realizó un cálculo de la catástrofe económica para su provincia. “Las pérdidas van a superar los 40 mil millones de pesos por una primera estimación que hicimos desde el ministerio de la Producción, pero necesitamos muchísima ayuda para los productores”. Y detalló: Corrientes tiene 26 mil productores de ganado, de los cuales 23 mil trabajan campos de menos de 500 hectáreas.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior