El expresidente Alberto Fernández fue imputado este miércoles por los delitos de “lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo” y “amenazas coactivas” en el marco de la denuncia por violencia de género presentada por su expareja, Fabiola Yañez. Así lo confirmaron fuentes judiciales a la Agencia Noticias Argentinas, tras la ampliación de la declaración realizada por Yañez desde España.
El fiscal Ramiro González imputó a Fernández por “lesiones leves y graves, doblemente agravadas, y amenazas coactivas”, según consta en la resolución, aunque advirtió que la calificación podría cambiar conforme avance la investigación.
Como parte de las medidas probatorias, el fiscal citó a declarar a varios testigos clave, entre ellos Miriam Yáñez Verdugo, madre de Yañez; Daniel Rodríguez, exintendente de la Quinta de Olivos; Sofía Pacchi, amiga de Yañez; Federico Saavedra, médico de la Unidad Médica Presidencial; y María Cantero, secretaria histórica de Fernández.
Además, González solicitó los videos de las cámaras de seguridad de la Quinta de Olivos, correspondientes a los meses de abril a agosto de 2021 y julio de 2023, así como los registros de ingreso del médico Federico Saavedra y otros profesionales de la Unidad Médica Presidencial entre 2021 y 2023.
El fiscal también requirió la historia clínica de Yañez de los años 2016 y 2017 a varias instituciones médicas, incluyendo el Sanatorio Otamendi, la Fundación SANAR, la Clínica Fertilis y el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), dirigido por Facundo Manes.
La ex primera dama declaró durante cuatro horas el martes ante el fiscal González desde el consulado argentino en Madrid, donde reside actualmente, utilizando la plataforma Zoom.