Impulsan el Consejo Mendocino de Relaciones Internacionales

No generaría nuevos gastos a la provincia y lo integrarían miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo y algunos ex gobernadores.

El diputado del Frente Renovador, José María Videla Sáenz, presentó un proyecto para crear el Consejo Mendocino de Relaciones Internacionales, a fin de posicionar a Mendoza dentro del concierto de países del mundo, más allá de aquellos con los que hoy la provincia mantiene relaciones comerciales.

El legislador explicó que “es necesario crear este Consejo porque le daría a la provincia de Mendoza la posibilidad de organizar muchas actividades, de lo que hoy en día se conoce como paradiplomacia” explicando que esta es “una facultad que tiene Mendoza que no ha delegado al gobierno federal”.

En esa línea señaló que desde el Consejo propuesto se pueden desarrollar “acuerdos culturales, organizar  delegaciones para visitar y para generar acuerdos por intercambios tecnológicos y vincular a la provincia con determinados países”, como así también “ generar fuentes de trabajo y muchas posibilidades de crecimiento”

El legislador se refirió a ProMendoza como una organización que desarrolla “un gran trabajo que está focalizado en la parte comercial“ y aclaró que la creación del  organismo propuesto no se contrapone con esto sino que permitirá “ir teniendo mejores relaciones con los países del mundo u organizaciones internacionales desde un ámbito provincial y focalizado”.

Videla Sáenz  remarcó que “la idea es que el Consejo de Relaciones Internacionales no genere gastos a la provincia” y con ese objetivo “funcionaría dentro del ámbito de la Legislatura provincial y estaría  compuesto por el gobernador de la provincia, como presidente del Consejo, se convocaría a los ex gobernadores y a distintos diputados de los bloques  que tienen representación parlamentaria. De esa manera generaríamos un Consejo que tendría una amplitud política sin generar ningún impacto en el presupuesto, generando si una mayor interacción con otros países”, agregó.

Entre las funciones que llevaría a cabo el Consejo están las de “organizar misiones paradiplomáticas y comerciales, emitir dictámenes sobre temas internacionales, enviar opiniones sobre los decretos vinculados a cualquier cuestión internacional, proponer la suscripción de  acuerdos con organismos internacionales siempre que no generen ningún impacto  dentro de las atribuciones que ha dado la provincia al Poder Ejecutivo Nacional para realizar estas cuestiones”, y “también se podría invitar a todos aquellos que estén vinculados  a temas internacionales para que expongan dentro de este Consejo y todos los años, dentro de los tres primeros meses, elevaría un proyecto  y dictamen en el cual propondría las acciones que tendría que ir desarrollando el Ejecutivo provincial vinculados a las relaciones internacionales para ese año”.

Aclaró que el Consejo “no podrá nombrar ningún empleado, funcionará  en el edificio existente y que los miembros  que lo  conformarían, serían aquellos que están desarrollando una función dentro del Poder Legislativo o Ejecutivo, por lo cual no podrían cobrar remuneración extra, y los ex gobernadores quienes participarían ad honorem”. Además determinaron que “no se puede nombrar nuevos empleados para la conformación de este Consejo”

“Mendoza internacionalmente se destaca por un producto insigne que es el vino y especialmente el Malbec. Nosotros lo que queremos es aprovechar esas características y esas virtudes para tratar de impulsar otras actividades y posicionar todo lo que podamos a Mendoza en otros lugares y que sea reconocida por otras virtudes y actividades”, añadió.

Sobre los países con los que Mendoza tiene mayores posibilidades de vínculo, nombró a  Chile, Brasil, Estados Unidos y países de Europa. “Con estos países ya tenemos relaciones comerciales pero lo que queremos con la creación del Consejo es ir ampliando poco a poco las relaciones que tiene  la provincia para poder exportar más y tener una mayor inserción a nivel global”.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior