La empresa de tecnología e infraestructura energética IMPSA formalmente pasó a ser controlada por el Estado Nacional que, mediante el FONDEP, el viernes pasado aportó un capital de 15 millones de dólares y lo posicionó como el principal accionista de la firma con el 63,7 de las acciones.
El aporte total alcanza los 20 millones de dólares ya que la provincia de Mendoza desembolsó otros 5 millones de dólares, lo que representa el 21,2% de las acciones. El 15,1% restante quedará en manos privadas, siendo un 9,8% de las acciones pertenecientes al fideicomiso de acreedores y otro 5,3% para el fideicomiso de la familia fundadora.
En tal contexto, la compañía prevé reactivar sus planes de expansión en el mercado nacional e internacional. De hecho, para este año, IMPSA busca competir para realizar proyectos en Latinoamérica, Estados Unidos, India y el sudeste de Asia.
La firma, recientemente, firmó un contrato con Santo Antonio Energía, uno de los principales productores de energía de Brasil, con el fin de brindar sus servicios de ingeniería de alto nivel tecnológico.
La empresa brasileña, que se encarga de la operación y mantenimiento de la Central Hidroeléctrica Santo Antonio, recurrió a IMPSA con el fin de evaluar las fallas de 50 equipos, que se producen por el parate de las maquinas.
Jorge Tanús, presidente de Bice Fideicomisos, en su carácter de Fiduciario del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), celebró el mencionado contrato.
Tanús explicó que FONDEP con este convenio, realiza un aporte de1.362 millones de pesos y pasa a ser accionista de esta “empresa insignia para la industria en la Argentina”.
“Se trata de una empresa histórica, reconocida por su impronta innovadora en la generación de proyectos de alto valor agregado, y que hoy logra una mayor perspectiva de negocios”, aseguró.
“El presente contrato aporta al proceso de reactivación productiva con mirada federal delineado desde el ministerio de Desarrollo Productivo, conducido por el ministro Matías Kulfas. Con esta firma, seguimos avanzando en los objetivos del gobierno del presidente Alberto Fernández, para sostener la producción y el trabajo”, culminó Tanús.
La emblemática empresa Impsa ya pertenece a los Estados Nacional y mendocino