Un brasileño de 38 años fue asesinado por dos policías que lo torturaron en una suerte de cámara de gas luego de haber metido a la víctima dentro del baúl de una patrulla.
El episodio fue filmado por testigos y se convirtió en un nuevo escándalo de la violencia policial en Brasil. Los hechos sucedieron el miércoles en una autopista cercana la localidad de Umbauba.
En el video muestra cómo dos oficiales de la Policía Federal de Carreteras encierran en el baúl a un hombre. Sus piernas quedan afuera.
🇧🇷 | Horror en Brasil, Jesús Santos tenía 38 años, padecía de de esquizofrenia. La Policía Federal lo detuvo en un control. Después de ser arrestado lo encerraron en un una cámara de gas lacrimógeno improvisada en un auto, el asesinato conmueve a todo el país. pic.twitter.com/jCJUGoy44h
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) May 26, 2022
Genivaldo dos Santos, un vendedor callejero esquizofrénico, de 38 años, fue detenido en cuando iba en su motocicleta e inmovilizado por agentes de la Policía Caminera Federal (PRF) que lo pusieron dentro del baúl de una patrulla adonde habían arrojado gas pimienta.
La Policía federal informó en un comunicado que el hombre se resistió al abordaje y que por lo tanto utilizó herramientas de baja letalidad, como el gas.
Inmediatamente, los vecinos cortaron la ruta nacional, la más extensa de Brasil, para protestar por el crimen, que comenzó a ser investigado por la fiscalía federal de Sergipe.
La Policía Federal abrió un sumario contra los dos policías involucrados. Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro dijo que iba a escuchar a la cúpula de la policía antes de emitir una opinión.