Boleta Única: El FdT decidió votar en contra del proyecto

El diputado también afirmó que en Mendoza hay cosas más graves para tratar.

A partir del día de hoy, desde las 10 de la mañana se comenzó a discutir el proyecto de Boleta Única en la Cámara de Senadores. El principal cambio que se plantea es la forma de votar en las elecciones. 

El proyecto fue impulsado por el Gobierno a mediados de diciembre. Si se aprobaría, dejarán de existir las boletas partidarias y existirá un único cuerpo de papel que contenga a todas las candidaturas –al menos en las elecciones de cargos locales-.

Con esta boleta única, cada votante podrá hacer una marca con lapicera en los espacios relacionados a cada categoría o coalición, y así quedaría registrado a que candidato quieren elegir. 

Sin embargo, esto no tuvo quórum. Lucas Ilardo, Senador de Mendoza expresó: “El Frente de Todos y el Partido Justicialista ha decidido no acompañar este proyecto de lista sábana que ha presentado el Gobierno”. 

También destacó: “El gobierno se ha encaprichado con que la lista sábana sea la prioridad, que sea el principal motivo. Además sucede algo que para nosotros es importante y lo queremos destacar: están sucediendo cosas muy graves en Mendoza”. 

Cuando dijo “cosas muy graves”, Lucas Ilardo se refirió a la inseguridad que hay en la provincia, la lucha antigranizo y el problema con los productores, el estado de las escuelas y la petición de salarios dignos por parte de los empleados públicos. 

“El gobernador de lo único que ha hablado en los primeros tres meses ha sido de la situación de la Reina de la Vendimia de Guaymallén y de una boleta única que pretendía ser una reforma institucional y trascendente y termina siendo un proyecto que lo único que hace es privilegiar a la lista sábana”. También sostuvo que este proyecto “es un retroceso para la provincia de Mendoza”. 

Aseguró también que el proyecto “tenía horrores que obviamente había escrito como de costumbre el Ministro Ibañez”.

Y agregó: “Si se votaba como venía el proyecto, se eliminaba el voto secreto, es decir todos iban a saber cómo votó cada uno. Imagínense la cantidad de horrores que trajo. La senadora Miriam Gallardo fue una de las principales aportantes que modificó un montón de artículos que tenían errores”.

Por último, concluyó: “Nosotros intentamos hacerle llegar al gobierno muchas veces que la lista sábana no era una solución. El Gobierno se aferró a esa idea, nosotros por eso hemos decidido no acompañar”. 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior