Hubo acuerdo: el Gobierno y los frigoríficos llegaron a un entendimiento y no habrá más cepo a la carne

Resolvieron habilitar las ventas externas por una cantidad equivalente al 60% del 2020. Algunos cortes, para el asado y la elaboración de milanesas, serán restringidos y abastecerán el mercado interno.

El Gobierno y los frigoríficos exportadores llegaron a un arreglo y acordaron en que se levantará la mitad del cepo a la carne, por lo que podrá haber embarques a cualquier país, aunque sólo la mitad de lo que se vendió el año pasado, al menos durante los meses junio y julio. Buscan flexibilizar aún más las restricciones a partir de agosto.

El entendimiento se logró ayer por la tarde, en una reunión que mantuvieron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y representantes del consorcio ABC, que agrupa a los principales frigoríficos exportadores y ha sido en este tema el principal nexo del Gobierno.

El cálculo de lo cantidad habilitada partirá de considerar lo que se exportó el año pasado: 900.000 toneladas de carne. Sobre ese número se estimarán los volúmenes mensuales y se otorgará un permiso por la mitad, según TN.

Además, destacaron que se mantendrá la habilitación excepcional para las cuotas Hilton y 481 (para Europa) y los convenios con Estados Unidos y Colombia, según se reglamentó por medio de la resolución 75/21. También mencionaron que, por fuera esos destinos, considerarán como una cuota especial a las exportaciones a Israel, cuyos cortes kosher requieren un protocolo especial.

Revelaron que las menudencias también quedarán exentas del nuevo cepo parcial, con lo cual sumando todas las referidas particularidades, el porcentaje que se permitirá oscilará cerca del 60% respecto de lo exportado el año pasado.

Para determinar esas cantidades, se implementarán mecanismos autoregulatorios por parte de cada frigorífico, aunque todo será controlado por el Gobierno nacional.

El punto de consenso no deja muy conforme a las dos partes, pero desde ambos lados se considera un escenario mejor al actual. Para los ruralistas y la industria frigorífica “es mejor que nada”. Sostiene que permite seguir operando con señales más claras en toda la cadena productiva, y aleja la posibilidad de un aumento de las retenciones a la carne, que hoy tienen una alícuota del 9%, pero algunas voces oficialistas, como la diputada nacional Fernanda Vallejos, pidieron incrementar.

Desde el Gobierno ponderan que con el acuerdo ponen fin a un conflicto que había escalado y si no aflojaba la tensión podía complicarse aún más, con los riesgos políticos que implica en un año electoral.

Kulfas había anticipado en las últimas horas que “esta semana se anunciará el plan ganadero para asegurar que haya carne en la mesa de los argentinos, sin descuidar al sector exportador”. Así, en las últimas horas, había dado a entender que se levantarían las restricciones que rigen desde el 20 de mayo, y cuyo plazo de 30 días vence el domingo próximo.

El presidente Alberto Fernández le pidió a Kulfas la resolución del conflicto con la cadena de ganados y carnes, en el marco de un fuerte enojo del sector agropecuario, que realizó un cese de comercialización de hacienda durante 14 días. La situación fue normalizándose en los últimos días, pero dirigentes de la mesa de enlace adelantaron que, si no se levanta el cepo, las protestas se incrementarán e incluirían a otros sectores, como el de la producción de granos, principal fuente de las exportaciones argentinas.

Las milanesas y el asado quedarán en Argentina

El directivo cárnico también dio a conocer que el Gobierno pidió la suspensión temporaria de algunos cortes para exportación. En un sentido similar a lo implementado pocos días atrás con el programa Súper Cerca, quedará congelado hasta fin de año el precio de 6 cortes: asado, vacío, matambre, cuadrada, falda y paleta. Y para asegurarlo, se limitarían las ventas externas de estos cortes.

Kulfas expresó que el Gobierno quiere “un plan ganadero que nos lleve a 5 millones de toneladas anuales de producción de carne, ya que lo de China es una oportunidad pero debemos hacerlo ordenadamente, sin descuidar el mercado interno”.

El ministro afirmó que en las negociaciones con el sector de la carne, el objetivo fue “garantizar que la mesa de los argentinos esté abastecida y que el negocio exportador pueda continuar”.

La carne aumentó hasta un 8% desde el cierre de la exportación (y Paula Español lo sabe)

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior