Este viernes tendrá lugar un masivo simulacro sísmico en Mendoza. El escenario principal será en el Polo Judicial Penal y tendrá su inicio a las 10:30 horas, entre las calles Atahualpa Yupanqui, Del Castillo, Plantamura y San Felipe de Ciudad.
La actividad se encuentra organizada por la Dirección de Defensa Civil provincial y las áreas de Higiene y Seguridad del Polo Judicial. También participarán otros edificios públicos, como la Casa de Gobierno, entre otras.
El simulacro tiene la finalidad de poner en práctica las reglas de autoprotección individual y colectivas para permitir reducir o mitigar los efectos de las contingencias que se pueden presentar teniendo en cuenta las particularidades tectónicas de Mendoza.
Se simulará un sismo de gran magnitud, a partir de 6 grados en la escala de Richter, con epicentro en zona de Gran Mendoza, donde se llevará a cabo la evacuación de los edificios, rescate de víctimas y control de personas evacuadas.
Participarán las áreas de Defensa Civil, Bomberos, Servicio de Emergencias Coordinado (SEC), Cruz Roja, Policía, Cuerpo de Aviación Policial y Cuerpos de Brigadistas Internos.
Recomendaciones durante un sismo
Lo primero que se debe hacer ante un sismo, en el lugar de trabajo, es colocarse en la postura correcta: posición fetal de cúbito lateral, cubriendo con las manos la cabeza.
De este modo protegemos los órganos vitales (bazo, páncreas, hígado, corazón) y se deja una mano segura para poder salir de la zona. Mientras tanto, y en todo momento, mantener la calma.
Luego de que pasó el movimiento sísmico, abandonar el edificio por escalera (no ascensor) y dirigirse a un lugar seguro.