El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), difundirá esta tarde la inflación correspondiente al mes de febrero. De acuerdo a las estimaciones, se espera que se ubique alrededor del 4% por la renovada presión de los precios de los alimentos y la suba de los combustibles.
Sin embargo, las miradas están puestas en marzo, donde se habría verificado un pico inflacionario que podría llevar el índice al 5%, por el fuerte impacto causado por el aumento de las materias primas en medio de la guerra de Rusia y Ucrania.
El febrero, la inflación presentó un comportamiento bastante parecido al de enero, que tuvo un aumento de 3,9%. En febrero se sumó la suba de las naftas que agregó algunas décimas al índice. Con el acumulado en el primer bimestre la inflación habrá superado el 9%, o sea más alta que el registro de la mayoría de los países latinoamericanos en todo el año, inclusive Venezuela, que durante varios años padeció los efectos de la hiperinflación, muestra mejores datos que la Argentina. En febrero, en el país caribeño la inflación ascendió a 2,9%.
Al revés de lo que había ocurrido en los últimos meses de 2021, ahora lo que más está impulsando la inflación son los precios de los alimentos, con el consiguiente impacto en la canasta básica. Ya en enero el ajuste había llegado casi al 5% y algo parecido habría sucedido en febrero. Además, marzo presenta fuerte estacionalidad por el inicio de las clases y el cambio de temporada en vestimenta y calzado.