El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informará este lunes la inflación correspondiente al mes de octubre, un dato sumamente sensible para el ministro de Economía, Sergio Massa, que en unos días afrontará el tan esperado balotaje ante Javier Milei.
Ver: Atenti Mendoza: el vino y otras tantas economías regionales vienen en caída libre
El IPC de octubre, de acuerdo a lo que han ventilado diversos especialistas en la materia, se espera que termine siendo menor al 12,7% que fue oficializado en septiembre. De todos modos, es casi un hecho que se observará un marcado aumento de precios cercano al 140% anual y cerca del 110% en cuanto al acumulado en lo que va del año.
Distintas consultoras privadas indicaron que se observó en el décimo mes del año una desaceleración en el ritmo de precios, que llegó a niveles de dos dígitos mensuales en agosto y septiembre como consecuencia del impacto que tuvo la devaluación del dólar oficial, un día después de las PASO, en el sistema de precios. Todavía, sin embargo, se encuentra en niveles muy por encima que antes de agosto, lo que muestra que el arrastre y la inercia en la suba de precios que dejó el salto devaluatorio es concreto.
Algunas estimaciones privadas midieron un índice mensual de precios de un dígito mensual y otras sostienen que se mantiene en dos dígitos. En este último caso se ubica la consultora Orlando J. Ferreres, que registró que la inflación de octubre fue de 10,6% y, de esta forma, la variación interanual traparía al 149,7 %. En un análisis detallado OJF detectó que alimentos y bebidas aumentó un 11,2%, mientras que equipamiento del hogar creció un 12,2% y esparcimiento un 18,2 %.