Tal como se había anunciado, este viernes comenzará la vacunación antigripal en Mendoza. La inoculación se hará por escalas: primero le tocará al personal de salud, luego a quienes tengan comorbilidades y por último lo que resta de la población.
Al respecto habló la Ministra de salud de la provincia Ana María Nadal, quien afirmó que “la campaña se realizará en el Vacunatorio Central y Centros de Salud, son gratuitas para los grupos de riesgo y se pude combinar con la de covid-19”.
El calendario de vacunación se vió obligado a adelantarse ya que se ha registrado un aumento de casos del virus de la influenza perteneciente a la cepa H3N2. Normalmente, la vacunación antigripal suele administrarse a partir del mes de abril.
Es importante remarcar que esta vacuna se puede combinar con la de Covid – 19 sin problema. Eso sí, quienes tengan activa la enfermedad, deben posponer la inoculación para evitar la trasmisión viral y propagación del virus.
¿Quiénes son grupos de riesgo?
Hay personas que tienen que vacunarse lo antes posible, ya que debido a determinadas patologías, un cuadro gripal puede hacer que su salud se complique. Los personas que deben vacunarse son quienes tengan alguna de las siguientes comorbilidades:
Enfermedades respiratorias crónicas: A Crónica: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística. Asma moderada y grave en años previos.
Enfermedades cardíacas: A Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo vavular, valvulopatías. B Cardiopatías congénitas Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica).
Infección por VIH/sida Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días), Inmunodeficiencia congénita. Asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica). Desnutrición grave
Pacientes oncohematológicos y trasplantados. Tumor de órgano sólido en tratamiento. Enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa Trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos.
Obesidad mórbida (con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2). Diabetes. Insuficiencia renal crónica en diálisis o expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses