Hoy entra en vigencia el “dólar Qatar”, un nuevo tipo de cambio para consumos con tarjeta de crédito en dólares, que tiene un recargo impositivo adicional de 25% y que lleva así el precio de la divisa a superar los 300 pesos.
Esto impacta directamente en el modo en que muchos consumidores tienen que calcular el costo en pesos de sus gatos.
Para calcular el nuevo precio hay que tomar el valor minorista de la moneda norteamericana, un 30% del impuesto país, un 45% de anticipo de Ganancias y Bienes Personales y ahora un nuevo 25% de adelanto de ese último tributo. Con esta sumatoria quedaría un valor de $314.
Según consignó el Gobierno, esta medida afectará a una porción menor de la cantidad de contribuyentes que hacen operaciones de este tipo. En agosto pasado, por ejemplo, solo 200 mil personas hicieron compras dolarizadas por un valor superior a los USD 300.
Los grandes números que registró el Gobierno marcan que en agosto unos 2,8 millones de personas gastaron 60 millones de dólares con tarjeta, es decir que el 93% de los consumidores representaron menos del 20% del saldo total.
En ese grupo de los que consumieron menos de 300 dólares mensuales el promedio es de 21 dólares por persona, lo que muestra que principalmente se hace para pagar apps y plataformas de streaming.
Medidas adicionales
Según informó Infobae, la normativa nueva incluirá un tipo de cambio diferencial para la compra de bienes considerados suntuarios o de lujo, que hasta ahora no estaban alcanzados por el Impuesto país.
De esa manera, también pagarán un dólar a cotización de 300 pesos, e incluirá artículos como vehículos de lujo, jets privados, embarcaciones de uso recreativo, máquinas tragamonedas, piedras preciosas, bebidas alcohólicas premium y máquinas para minar criptomonedas. En todos los casos mantienen, además, los 365 días de financiación exigida por el BCRA.