Este martes, el juez Horacio Rosatti fue reelegido como presidente de la Corte Suprema de Justicia por otros tres años, cargo que mantiene desde octubre de 2021. La votación fue llevada adelante tras una propuesta de Juan Carlos Maqueda, quien este año dejará el máximo tribunal por tener 75 años, el límite de edad, y luego de que su magistratura no fuera prorrogada por el Gobierno nacional.
El oficialismo propuso al constitucionalista José García-Mansilla para que reemplace a Maqueda. Por su parte, Carlos Rosenkrantz seguirá ocupando la vicepresidencia por otro período más, en este tribunal también integrado por Ricardo Lorenzetti.
Tanto Rosatti como Rosenkrantz contaron con sus votos propios y el de Maqueda. No obstante, Lorenzetti decidió abstenerse. El próximo año será un desafío para la Corte, en medio de los pliegos de García-Mansilla y Ariel Lijo que son frenados en el Senado.
Por lo tanto, el Tribunal comenzará a funcionar en 2025 con sólo tres miembros. Algo similar ocurrió en 2015, tras la jubilación de Carlos Fayt, quien renunció con 97 años, y después de 32 como miembro del máximo tribunal; y falleció menos de un año después.