Histórico: se reconocerá un 1% por antigüedad para el personal doméstico

Además, habrá un incremento salarial de 42% en cuatro tramos.

Se trata de una de las recomposiciones salariales más altas firmadas en lo que va del año, en un convenio colectivo que involucra  al sector del mercado laboral con los sueldos más bajos de toda la economía, según información oficial.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y las cámaras empresarias acordaron en paritarias el aumento en el salario para las trabajadoras encuadras en esta actividad. El incremento del 42% se percibirá en cuatro cuotas, según informó el Ministerio de Trabajo de la Nación. El porcentaje total se divide en un 13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y finalmente, 12% en marzo del año que viene.

Por primera vez desde que se implementó una negociación colectiva de empleados de casas particulares habrá un reconocimiento por antigüedad y será remunerada con un 1% extra, afirmaron de la cartera nacional. Según el acuerdo paritario, el nuevo ítem empezará a abonarse a partir de septiembre para quienes hayan  ingresado a trabajar antes de septiembre del 2020.  Además, decidió implementar un aumento del 2% en los salarios de aquellas personas que presten servicio en zonas desfavorables, alcanzando un 30%.

Carlos Brassesco, apoderado de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), comentó a Diario La Nación, que aún no están las tablas con los nuevos valores. Además, precisó que “la primera cuota será en junio para que impacte sobre el aguinaldo que se paga a fin de mes; la segunda será en septiembre; la tercera será en diciembre, para que impacte sobre el aguinaldo de fin de año y las vacaciones, y la última, a partir de marzo”.

Además, el apoderado de Upacp destacó que en el acuerdo se incluyó una “cláusula de revisión”, para el próximo marzo. “Esto se hizo con el objetivo de que las partes puedan chequear la evolución del índice de precios, ver si hay desfasaje con relación a estos incrementos y, en su caso, hacer los ajustes necesarios”, resaltó.

Un informe de la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, la principal ocupación de las mujeres es el servicio doméstico remunerado, ya que representa el 16,5% del total de empleo de las mujeres ocupadas y el 21,5% de las asalariadas.

Además, según los últimos datos oficiales, entre las 877.583 personas que se dedican al servicio doméstico, el 96,5% son mujeres. Es, por otra parte, uno de los empleos más precarizados: el 72,4% no percibe descuento jubilatorio y el promedio de salarios que perciben -a fines de 2019 según la EPH de Indec- era en ese momento de $8.167, por lo que fueron el sector peor pago de toda la economía.

La secretaria general de Upacp Carmen Britez denunció, en comunicación con INFOBAE, que en el sector aún “hay un gran porcentaje de informalidad. Actualmente hay unas 658.000 trabajadoras registradas y otras 1,3 millones no están registradas.

El plus por antigüedad era una de los reclamos históricos de las trabajadoras de casas particulares. Asimismo, el aumento del pago por zona desfavorable y la registración laboral en el marco de la pandemia de Covid-19 eran otras de las cuestiones que dificultaban el acuerdo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior