Histórico: empresa de Mendoza lidera el ranking de las 100 mejores olivícolas del mundo

Una empresa de Mendoza encabeza el ranking de las 100 mejores olivícolas del mundo, de acuerdo con el EVOO (Extra Virgin Olive Oil) World Ranking 2021, es decir el ranking mundial de aceites de oliva extra virgen, con lo que se convirtió la primera compañía del sector fuera de Europa en lograr el numero uno global.

Se trata de Olivícola Laur, ubicada en Cruz de Piedra, Maipú, a unos 25 kilómetros al sudeste de la capital provincial, y dicho ranking se elabora de acuerdo con los premios obtenidos por los aceites de oliva virgen extra premiados en los 30 concursos internacionales llevados a cabo en 2021.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Olivícola LAUR (@olivicolalaur)

El logro obtenido por Laur es un hito no solo para la olivícola y la provincia de Mendoza, sino para América Latina, ya que es la primera vez que una olivícola fuera de Europa llega a ocupar el lugar número 1 del EVOO World Ranking, informaron desde la aceitera.

“La noticia nos llenó de emoción, orgullo y felicidad, pero también de asombro ya que veíamos como algo imposible llegar al número 1 del ranking, a pesar de que hemos venido trabajando muy fuerte en pos de la calidad y en consecuencia, tímidamente escalando en puestos”, aseguró Gabriel Guardia, gerente general de Olivícola Laur.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Olivícola LAUR (@olivicolalaur)

Este AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) Ranking Mundial (EVOO World Ranking) es una clasificación sin fines de lucro, que fue creado para promocionar mundialmente los aceites de oliva virgen extra más premiados del mundo, con el objetivo de educar a los consumidores. Premia a los aceites de oliva virgen extra que han participado en el mundo en alguno de los concursos realizados durante el año que considera el EVOOWR.

No se incluyen clasificaciones de libros o revistas, sino sólo Competiciones Internacionales, en donde las catas son a ciegas y llevadas a cabo por jurados internacionales especializados sin fines de lucro.

Todos los años, antes del inicio del calendario de concursos, se publica la lista de los que se tendrán en cuenta para la elaboración del Ranking.

Los concursos están clasificados por continente y país, siendo Mario Solinas del COI (Consejo Oleícola Internacional) el más importante. También se clasifican por cantidad de muestras y países participantes. Se premian a los AOVE (EVOO) otorgando el “AOVE del Año – EVOO Of the Year” y solo alcanzan este premio a los que superan los 160 puntos.

Metodología de puntuación

La metodología de puntuación es sencilla: cada concurso tiene una puntuación que va de los 10 puntos a 1 punto; y según sea la medalla obtenida (Gran Oro, Oro, Plata, Bronce, Mención).

Los primeros lugares equivalentes asignan 8 puntos, los segundos niveles implican 6.50 puntos, los de tercer nivel 5 puntos y posteriores descienden 1 punto cada uno.

El ranking se lleva a cabo hace más de trece años basándose en el sistema del ranking WRW&S (World Ranking Wine & Spirit) creado en el año 1997 por la WAWWJ (World Association of Journalists of Wine and the Spirit).

Este año, el “top ten” del ranking quedó formado de la siguiente manera:

1) Olivícola Laur – Millán SA (Argentina); 2) Almazaras de La Subbética SL (España); 3) Gallo Worldwide-Victor Guedes SA (Portugal); 4) Mediterre Eurofood SA (Grecia); 5) Goya en España SAU (España); 6) Domenico Manca SPA- Oleificio San Giuliano (Italia); 7) Hermus Ltd Sti (Turquía); 8) Olix Oil Ltd (Grecia); 9) Terra Creta SA (Grecia); y 10) Olivapalacios SL (España).

Artículos Relacionados

Volver al botón superior