Este domingo, Jorge Lanata reveló en su programa las exigencias de la empresa australiana Fortescue Future Industries (FFI) para concretar la inversión de 8.400 millones de dólares para producir hidrógeno verde en la provincia de Río Negro.
El acuerdo aún no fue confirmado en Australia, donde la compañía liderada por Andrew Forrest guarda silencio sobre la mega inversión. Según trascendió, el proyecto recién se anunciará a los accionistas cuando comience el análisis de factibilidad.
De acuerdo con el informe que dieron a conocer, Forrest le comentó a Fernández durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que el proyecto que analizan para la Argentina no será inmediato.
El negocio demandaría una inversión de 8.400 millones de dólares, aunque esa cifra dependería de los resultados de los estudios de factibilidad. Los plazos rondarán los 15 años y recién en ese momento se podría determinar la positividad del análisis.
=Las exigencias=
- Una ley de Hidrógeno Verde con beneficios impositivos para el sector.
- Exportaciones exentas de retenciones.
- Devolución del IVA a la inversión de la empresa australiana, que incluiría la construcción de un puerto.
- Declaración de Sierra Grande, el pequeño pueblo del sudeste rionegrino donde tendría lugar el proyecto, como zona franca. Es decir, libre de impuestos.
- Acceso a los dólares para pagar los créditos con los que se financiará el proyecto.