Heladas: Mendoza le solicitó a la Nación que se haga cargo de las tarifas energéticas

La provincia busca que el Gobierno Nacional se encargue de aplicar precios diferencias para los productores afectados por el fenómeno.

Este martes, la provincia envió una presentación a la Secretaría de Energía de la Nación para que se apliquen precios diferenciados de servicios para los productores afectados por las contingencias climáticas.

Desde Mendoza, se declara el “Estado de emergencia o desastre agropecuario”, en los términos de la Ley 9083, a las propiedades rurales ubicadas en zonas bajo riego que hayan sufrido un daño de 50% y hasta 79% o de 80% o superior en su producción, por efecto de las últimas heladas tardías.

La Provincia subsidia por Riego Agrícola a las parcelas menores a 50 hectáreas con un promedio de 30% sobre la factura de electricidad.

VER: Mendoza aguarda más precisiones sobre los anuncios de Massa para el sector agrícola

Para este caso de emergencia, se le suma (cuando el daño es de hasta 79%) 25% del total de la factura final de energía eléctrica. Si es desastre económico (desde 80% de daño), 50% de descuento en la factura final.

La presentación remarca que, a nivel provincial, la Ley 9083 establece el “Sistema de Emergencia Agropecuaria en Mendoza”, con el objeto de mitigar los daños causados por contingencias climáticas, meteorológicas, telúricas, biológicas o físicas que afecten la producción y/o capacidad de producción agropecuaria, incluyendo a la producción florícola y de hierbas aromáticas.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior