Este martes, la provincia envió una presentación a la Secretaría de Energía de la Nación para que se apliquen precios diferenciados de servicios para los productores afectados por las contingencias climáticas.
Desde Mendoza, se declara el “Estado de emergencia o desastre agropecuario”, en los términos de la Ley 9083, a las propiedades rurales ubicadas en zonas bajo riego que hayan sufrido un daño de 50% y hasta 79% o de 80% o superior en su producción, por efecto de las últimas heladas tardías.
La Provincia subsidia por Riego Agrícola a las parcelas menores a 50 hectáreas con un promedio de 30% sobre la factura de electricidad.
VER: Mendoza aguarda más precisiones sobre los anuncios de Massa para el sector agrícola
Para este caso de emergencia, se le suma (cuando el daño es de hasta 79%) 25% del total de la factura final de energía eléctrica. Si es desastre económico (desde 80% de daño), 50% de descuento en la factura final.
La presentación remarca que, a nivel provincial, la Ley 9083 establece el “Sistema de Emergencia Agropecuaria en Mendoza”, con el objeto de mitigar los daños causados por contingencias climáticas, meteorológicas, telúricas, biológicas o físicas que afecten la producción y/o capacidad de producción agropecuaria, incluyendo a la producción florícola y de hierbas aromáticas.