La marcha por el Día de la Lealtad, al que convocaron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, se convirtió en un acto kirchnerista. La primera oradora de la jornada fue la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que emitió un discurso muy crítico contra el Jefe de Estado.
“Hace tiempo que veíamos que esto no iba bien. No nos escuchaban ni nos daban bolilla. Casi todo el discurso se lo voy a dedicar al Presidente”, arrancó diciendo Bonafini, quien se ha convertido en una de las principales críticas del primer mandatario.
La dirigente sociales aseguró que “este acto es el inicio de una lucha hasta que consigamos no pagar la deuda”. Y agregó: “Hoy empezamos. Que lo sepa el Presidente”.
“Nos da mucha tristeza porque usted siempre se junta con los ricos, con IDEA, con los grandes empresarios, pero a nosotros no nos escucha ni nos mira”, sostuvo.
En ese sentido, siguió: “Espero que este discurso le llegue. Todos los que estamos acá somos parte del pueblo que lo votó y que lo va seguir votando si se comporta como debe. No nos podemos hacer cargo de lo que se robó Macri”.
Bonafini dijo que espera que “este discurso le llegue” al Presidente y advirtió que “todos los que estamos acá somos parte del pueblo que lo votó y que va a seguir votando si se comporta como debe”.
“Más de la mitad de los argentinos estamos bajo la línea de la pobreza. El 44% del país es pobre. No come más de una vez al día. ¿Y usted quiere pagar la deuda? ¿Con qué? Estamos hartos de pagar deudas”, indicó la dirigente, en un tono muy crítico.
La titular de Madres de Plaza de Mayo advirtió que “nos podemos movilizar muchas veces” y destacó que “el peronismo se caracteriza por eso”. En esa línea, sostuvo: “Podemos llevar muchas veces la plaza si es necesario no pagar la deuda”.
“Usted nos quiere hacer pagar un robo. El 44% debajo de la línea de la pobreza. Hay miles de niños que no comen o que comen poco y nada. No me venga con que ahora le van a poner precios justos. Quiero saber que calidad tienen los alimentos que usted le va a dar como limosna a nuestro pueblo”, precisó.
Después de la dirigente social habló el ex vicepresidente Amado Boudou. “Perón decidió no entrar al FMI”, dijo en la línea de lo que sostuvo ayer Cristina Kirchner. Luego hizo un breve raconto del endeudamiento, mencionando a Martínez de Hoz, la dictadura y los desaparecidos.
“Por eso es tan importante este planteo de las madres de Plaza de Mayo, por eso los vamos a seguir acompañando (en ese reclamo), porque el Frente es con todos, nuestra voz también tiene que estar ahí adentro”, agregó, en lo que sonó a reclamo de participación y también a declaración de guerra si se considera que el Gobierno está en negociaciones con el Fondo y en ningún momento planteó oficialmente desconocer la deuda.
Este domingo miles de personas marcharon a la Plaza de Mayo para festejar el Día de la Lealtad peronista. La convocatoria se convirtió en una movilización con el sello K. Mañana, con la salida a la calle de la CGT y los movimientos sociales, el espacio del peronismo que banca a Fernández quedará expuesta la clara división que hay en el Frente de Todos.
Fuente: Infobae