Para el CEM, “hay un Estado que se hizo más grande y ello no se ha traducido en mejores ni mayores servicios”

Silvia Jardel, gerente del Consejo Empresario Mendocino, dialogó esta mañana con Radio News.

Un informe realizado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) revela el aumento en el gasto público que se viene realizando desde el año 2005 y sus causales.

Para entender un poco más de este tema, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con Silvia Jardel, gerente del CEM, mediante el programa que conducen en Radio News.

Respecto del gasto público, mencionó que “son números finalmente. Lo que vemos es un análisis que hicimos de los últimos años y en el caso del gasto público toma que desde el 2005 al 2015 pasa del 12% al 25% del PBG, que es el tamaño de la economía de Mendoza, y después se mantiene estable en un serrucho, o sea, subiendo y bajando entre un 24% y un 25%, y el año pasado bajó un poco, 2 puntos porcentuales, pero sigue alto”.

“Esto, claramente, la gente va a decir ¿por qué subió tanto el gasto público, si no tenemos más servicios ni mejores servicios? Lo que deberíamos haber esperado es que se duplique la prestación del servicio del Estado, que tenemos el doble de calidad educativa, el doble de escuela, el doble de prestaciones de salud, pero no ha pasado nada con esto, es decir, hay un Estado que se ha hecho más grande y lamentablemente no se ha traducido en mejores ni mayores servicios para la ciudadanía, que ese es el objetivo del gasto público ¿no?”, añadió Jardel.

“¿Qué podría explicar este factor?”, se le consultó, a lo que respondió: “Primero que realmente en estos últimos 10 años la economía de Mendoza no ha crecido y el año pasado decreció. Lo que queremos decir es que hay un esfuerzo por contener el gasto, de hecho el año pasado hubo un superavit corriente a pesar de la afectación por la pandemia de las cuentas públicas. Ha habido una reducción de la planta de personal, una reorganización del gasto, vimos que bajó el gasto en pago de intereses y esto de la racionalización de la planta de empleados. ¿Pero qué pasó en los años 2018 y 2019? Los gastos de personal y el aumento de los salarios del sector público estuvieron por encima de la inflación, algo que no pasó en ninguna empresa del sector privado”.

“También es cierto que desde el Poder Ejecutivo se viene haciendo un esfuerzo en la reducción de la presión impositiva. Claramente en los primeros años del Gobierno de Paco Pérez hubo un aumento en las alícuotas de Ingresos Brutos. Eso fue un gran peso para el sector privado y no es solo una queja del sector de empresario el aumento a tributos, el problema es que las empresas que están en Mendoza tienen que competir con las empresas que están en otras provincias, entonces, cuando se les aumenta las alícuotas de Ingresos Brutos en Mendoza, las empresas quedan en una situación de desventaja competitiva y desalientan las inversiones en Mendoza. Evidentemente en los últimos años ha habido un cambio de tendencia con el que la economía nacional no ha ayudado”, agregó y destacó: “El debate es: ¿Cuál es el tamaño del Estado que podemos mantener en la provincia de Mendoza?, porque no la sostienen solamente las empresas, sino cada uno de los que consumimos bienes”.

“El informe dice que el 68% de los recursos de Mendoza fueron tributarios”, se le señaló, a lo que continuó: “Y por otro lado han caído las regalías en el peso de lo que son los ingresos provinciales, y el otro tema son los famosos recursos discrecionales que el Gobierno nacional manda a las provincias como aportes no reintegrables. Ahí claramente son recursos que son discrecionales, entonces no vienen por un sistema automático de distribución y es el tema famoso del federalismo, de la coparticipación de impuestos. Son temas más de fondo. El año pasado claramente veíamos cómo el Gobierno Nacional tenía la posibilidad de emitir dinero, algo que las provincias no tienen. Ahí empieza la discrecionalidad de cómo hace el Gobierno Nacional la distribución de los recursos y parte de lo que rescatamos es que todos los recursos corrientes que recibe la provincia se redujeron en el 12,5%. Pero la contracción fue dispar, porque los recursos de origen provincial se contrajeron 25,8% y los de la nación aumentaron 1,3% en números reales, ahí hubo una asistencia importante por parte del Gobierno nacional, no lo que los mendocinos hubiéramos querido, sobre todo mirando otras provincias, pero hubo una asistencia importante”.

Respecto de los objetivos que debería trazarse el Gobierno, señaló que “el tema finalmente es que hace 10 años que Mendoza no ha tenido capacidad para generar puestos de trabajo registrados. Hace 10 años que Mendoza no crece. Entonces, si la economía no crece, si no hay sectores de crecimiento, nuevos sectores productivos… obviamente la macro del país no ayuda, pero este es el tema de fondo. Obviamente que Mendoza Activa fue una herramienta más, como los Bonos Fiscales del Gobierno anterior, herramientas que mejoran el clima de negocios, pero este debate entorno a la minería es un debate con la sociedad que no se tuvo, simplemente se sembró miedo sin pensar que hay otros países como Australia, como Chile, que el desarrollo del sector minero es compatible con el desarrollo de la agroindustria y del sector vitivinícola. No es que los productos se contaminan. No existe eso porque la tecnología permite avanzar hacia el desarrollo de una minería responsable y brindaría muchos puestos de trabajo”.

“En unas horas se debate el consenso fiscal. ¿Hay chance que Mendoza aproveche esta medida para aumentar Ingresos Brutos?”, se le consultó, a lo que Jardel respondió: “Hemos conversado y no hay intención del Gobierno provincial de aumentar las alícuotas del Ingresos Brutos. Estamos en una situación difícil y hay provincias que están aumentando las alícuotas de Ingresos Brutos, pero por lo que he hablado, no está la intención de aumentarlo de parte del gobierno de Mendoza”.

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