Nicolas Aroma es contador público y docente de la UnCuyo y pasó por Radio News para hablar sobre la economía de la provincia de Mendoza en el programa que conducen Christian Sanz y Claudia Durán.
Inició su alocución mencionando que “hay una confusión” en la discusión del presupuesto 2021, explicando que “por parte del oficialismo se solicitaron 350 millones de dólares de endeudamiento y se solicitó un roll over indefinido, es decir que no tenga que pasar por la Legislatura”.
“El gobierno pidió el roll over anual y pide que se modifique la ley de administración financiera” manifestó agregando que “esto es lo que el peronismo dijo que no” y dijo que “roll over del año que viene, que son 12 millones de dólares, sí”.
Explicó además que “el gobierno tiene posibilidad de crédito autorizado y no puede tomarlo porque no hay mercado de crédito” añadiendo que “no están dadas las condiciones en el mercado de crédito”.
Aseguró que “el gobierno tiene autorizaciones de créditos no tomados por 8 mil millones de dólares” aunque “a veces el mercado de crédito no te lo permite” tomar.
Se preguntó retóricamente: “¿Qué pasó con la deuda anterior?” contestándose que “no solamente nos llevó a un default y terminamos como terminamos… hay que ser cautelosos con estos procesos de sobreendeudamiento”.
Aseveró además que “el pago de intereses de deuda anual se come el impuesto inmobiliario, el automotor y el impuesto al sello” remarcando que “estos impuestos han aumentado por encima de la inflación”.
“Hay una situación de crisis muy fuerte y el presupuesto, a las familias que pagan impuesto inmobiliario y automotor, no se ve que se haga una consideración en momento de crisis” fustigó y resumió resaltando que “hay crisis para el pago y bonanza económica para cobrar”.
Sobre el aporte solidario de las grandes fortunas dijo que “es un debate polémico” aunque “me parece que es necesario por el contexto y el momento”, destacando el hecho de “que sea por única vez y no que sea un impuesto”.
“Por otra parte, es coherente con la línea del gobierno de ‘no emitan tanto’. Si vos no tenés para dar esa coherencia, la otra forma de financiarlo es el sistema impositivo y si tenés que tocar a alguien tenés que tocar la punta de la pirámide” aseguró el especialista.
En ese sentido agregó que “hay que cambiar” explicando que “incluir en la base imponible las acciones de empresas que básicamente son el capital de las empresas… estás gravando las máquinas y los fierros y no queremos gravar la producción”.
“Hay que gravar el activo menos las deudas. No coincido con esto de que pueda ser confiscatorio” opinó, aunque destacó que “me parece que es un momento para aplicarlo alguien tiene que soportar esta situación”.