El gobernador Rodolfo Suarez participó de un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, en donde acordaron el Consenso Fiscal 2020.
En declaraciones a la prensa, Fernández dijo: “Hay un país que nos reclama trabajar unidos, más allá de nuestras pertenencias partidarias”.
Además, señaló que durante estos meses de pandemia se ha “priorizado a los argentinos”. El mandatario también aprovechó para agradecer a los gobernadores por el trabajo en conjunto que han llevado a cabo desde marzo a la fecha.
Explicaron que el Consenso Fiscal implica un acuerdo entre el Gobierno nacional y las provincias, en el que se tendrán en cuenta ciertas características relacionadas a la coparticipación y el esquema de las distintas jurisdicciones.
Una vez firmado el acuerdo, quedó sin efecto lo acordado durante 2017 en la era macrista, que preveía una baja de impuestos en Ingresos Brutos y Sellos.
El ministro de Hacienda Lisandro Nieri sostuvo que Mendoza viene aplicando bajas en impuestos desde el año 2016, pero las dificultades que se han presentado a lo largo de este año, hicieron “inviable seguir reduciendo la presión impositiva, aunque lo estamos haciendo en algunos sectores”.
Sobre el cierre, valoró el reciente acuerdo con Nación, ya que de no haber existido el mismo, “la provincia estaría en condiciones poco favorables”.