En la previa del encuentro con el presidente Javier Milei en Davos, la titular del FMI Kristalina Georgieva dijo que la Argentina posee “deficiencias” en materia de déficit y de reservas, pero que luego del cambio de gestión y el comienzo de la administración del libertario, se vienen dando “avances en todos esos frentes“.
Desde Davos, Georgieva fue consultada por los resultados económicos del nuevo gobierno argentino, y dijo que “hasta ahora todo va bien”.
“Lo que esta administración está haciendo es abordar de manera muy agresiva algunas de las deficiencias que todos vemos”, afirmó Georgieva. “Fiscal: fuera de control; se gasta más de lo que se puede. Reservas: agotadas. Estamos viendo avances en todos esos frentes”, expresó Georgieva, citada por la agencia de noticias Bloomberg.
Al FMI le preocupa en demasía que Argentina pueda proteger a sus ciudadanos más vulnerables en medio del avance de “reformas muy audaces”, dijo Georgieva en un evento de Bloomberg House en la ciudad suiza donde se lleva a cabo el Foro Económico Mundial.
Días atrás el organismo y el Gobierno argentino acordaron la séptima revisión del programa que inició en marzo de 2022, y tras modificar las metas de déficit y reservas para este año, el Fondo Monetario podría enviar a fin de enero, bajo aprobación del directorio, USD 4.700 millones a las arcas del Banco Central, que serán utilizadas hasta abril para pagar vencimientos con el propio organismo.
Hoy el titular de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete Nicolás Posse mantuvieron una primera reunión preliminar en Suiza, antes de la cumbre entre Georgieva y Milei, con la subdirectora gerente Gita Gopinath, la segunda funcionaria de mayor rango del organigrama del Fondo. Gopinath “manifestó su entusiasmo con los cambios que el Gobierno está promoviendo. En este sentido, destacó la importancia de que la política acompañe a las medidas”, explicaron a Infobae desde la comitiva argentina.
El encuentro sirvió además como prólogo a la cita oficial que mantendrán Javier Milei y Georgieva. Pautada para mañana, se tratará de la primera vez que ambos se encuentren de manera personal. Ocurrirá a la hora del té en Davos, cuatro horas menos en la Argentina. El presidente quiere agradecer a la directora gerente por su predisposición a cerrar el acuerdo con Argentina. Georgieva encontró cierta resistencia en Suiza, Canadá y Japón, pero se recostó en la Casa Blanca y logró cerrar una negociación que oxigena a la administración de La Libertad Avanza.
Caputo y Posse serán preguntados acerca de la Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que están en jaque en la Cámara de Diputados y en la justicia federal. En Washington ya se sabe que sin esas iniciativas, el programa económico se debilita, y ese efecto colateral puede impactar en la promesa de cumplir las metas vinculadas al déficit fiscal y las reservas del Banco Central.