Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), anunció una protesta que ruralistas llevarán a cabo a la vera de la autopista Buenos Aires – Rosario, en la intersección con la ruta 90.
La medida de fuerza será el próximo martes 28 de febrero, a partir de de las 8:00. “No nos han dado respuesta a a mayoría de los pedidos que le hemos formulado al gobierno nacional”, dijo el ruralista a los colegas de TN.
Tras el pedido que le hicieron sus productores de base, FAA puso manos a la obra y organizó dicha manifestación contras las políticas agropecuarias del Gobierno nacional. Las otras entidades que conforman la mesa de enlace fueron invitadas a formar parte de la protesta venidera.
“Es un combo de situaciones: la sequía, los pedidos que hemos hechos con AFIP, Banco Nación y Banco Central. No hemos tenido respuestas. Se suman a los pedidos por el impacto de las heladas que han afectado a las economías regionales y también ha llevado a desnudar la falta de políticas publicas”, sostuvo el mendocino.
Ver: El duro informe del INV sobre el pronóstico de cosecha 2023: “Una de las vendimias más bajas de los últimos años”
Y explicó que la idea de salir a las rutas se tomó tras la asamblea que se efectuó el 15 de febrero en General Arenales. Allí, las bases explicaron que la situación para los pequeños y medianos productores es insostenible.
Federación Agraria eligió la zona sur de Santa Fe, en el límite con el norte de Buenos Aires, “porque es una zona de mucha afectación por la sequía, en esa zona la sequia impactó muy mal. Vienen de tres campañas seguidas malas y en esta puntualmente ha afectado mucho más”, explicó.
Asamblea en Generales Arenales
En la localidad de General Arenales, los representantes de Federación Agraria se reunieron y lanzaron un comunicado en el cual afirmaron que “las malas políticas de éste Gobierno eliminan un promedio de 5000 productores por año”. Y luego destacaron que se tienen que parar enfrente e interpelar a este Gobierno y a todo el arco político.
“Esta situación climática no ha hecho más que poner en evidencia la falta de políticas para el agro ya que de haber buenas políticas hoy no estaríamos pensando en cómo vamos a subsistir este año, sino que estaríamos proyectando la producción del año próximo”, subrayaron.
Tras el encuentro estos fueron los puntos más relevantes:
- Suspender impuestos a las ganancias.
- Suspender bloqueo de cuentas.
- Suspender apremios en Bancos.
- Suspender embargos, cambiar la Ley de Emergencias por considerarla obsoleta.
- Realizar reforma impositiva integral y progresiva.
- Eliminar diferencial cambiario.
- Establecer plan de eliminación de Retenciones.
- Crear Seguro Multirriesgo
También solicitaron que el mensaje llegue al resto de la población. “Esta situación no le pega solo al Productor, sino que atraviesa a todos los estratos sociales de los pueblos del interior”, remarcaron.
Para Achetoni, “el Gobierno no va por el buen camino”
“Entendemos que el Gobierno no va por el buen camino, pues concentra la economía, excluye productores y nos deja afuera del circuito productivo a los actores más chicos, que una vez que nos deshacemos de nuestros animales, no los volvemos a tener más. No estamos ante una política pensada para tener más ganadería, claramente. Pero tampoco le va a dar una solución a los consumidores, como ya sucedió en todos los intentos anteriores”, enfatizó el gremialista que al comienzo del Gobierno de Alberto Fernández fue “coqueteado” con la intención de que sea el dirigente rural más afín al oficialismo.
Ver: PCR anunció la adquisición de cinco áreas petroleras en Mendoza
“Ante tanta sequía que ha afectado a la ganadería, que sumó complicaciones a un sector que ya tenía un retraso de más del 50% en el precio de la hacienda en pie en relación con la inflación, en el último mes se constató una recomposición de un 30%, producto de la sequía y de la falta de buena hacienda terminada”, explicó Achetoni. “Es de esperar que esto se profundice y empeore en los próximos meses, por la falta de pastura y por el encarecimiento de los alimentos”, añadió.
Federación Agraria insiste con que los anuncios que tratan de abaratar la carne, impactarán negativamente en ese sector.
“En un momento tan difícil, que se bajen los precios sería aún peor para los productores, ya ampliamente castigados. En el pasado, estas medidas fracasaron. No sirvieron para contener los precios en góndola y perjudicaron a los ganaderos, en especial a los pequeños y medianos”, finalizó.