Hallaron una rana prehistórica en Mendoza y le pusieron el nombre de un jugador de la Selección

Los paleontólogos homenajearon a una nueva especie con el nombre del arquero de la Selección Argentina, hallada en Mendoza recientemente.

Dos paleontólogos argentinos del laboratorio de Morfología Evolutiva y Paleobiología de Vertebrados, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), descubrieron una nueva especie de rana prehistórica en la provincia de Mendoza.

En honor al destacado arquero de la selección albiceleste, Damián Emiliano “Dibu” Martínez, los científicos han denominado a esta especie como Lepidobatrachus dibumartinez specie nova.

De esta forma, los científicos expresaron su agradecimiento y felicitaron a la selección argentina por ganar la Copa del Mundo 2022. Especialmente al “Dibu” Martínez.

El estudio, publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology, detalla el descubrimiento de dos registros de ceratófridos extrapampeanos del Mioceno Superior-Plioceno Inferior en Huayquerías del Este. Los paleontólogos, Guillermo Turazzini y Raúl Gómez, describen un esqueleto articulado bien conservado que les permitió identificar esta nueva especie.

Características de la nueva especie

Las características distintivas de Lepidobatrachus dibumartinez specie nova incluyen rasgos craneales y poscraneales, como un gran escudo dérmico dorsal en forma de cometa.

Pertenece al género Lepidobatrachus, que forma parte de las ranas cornudas sudamericanas o “escuerzos” (Ceratophryidae). Son conocidas por su registro fósil que se remonta al Mioceno tardío y se encuentran principalmente en las pampas argentinas.

Sólo se conocían tres especímenes de Lepidobatrachus hasta ahora.

Un estudio revelador

El descubrimiento arroja luz sobre la evolución de un escudo dorsal en estas ranas prehistóricas y proporciona información relevante sobre su historia paleobiogeográfica. Los científicos sugieren que la diversificación de Lepidobatrachus podría haber sido desencadenada por la introgresión marina del Mioceno tardío del Mar Paranaense, lo que respalda la hipótesis de una distribución ancestral más amplia de estas ranas.

Además, el estudio revela que las condiciones climáticas en el oeste de Argentina durante el Plioceno temprano eran considerablemente más cálidas y menos secas que en la actualidad. Esto brinda una visión interesante del clima pasado de la región, según publica el portal Imagen Poblana.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior