El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes confirmó que a partir de mañana quedará habilitada la vacunación combinada para personas mayores de 50 años que hayan iniciado su inoculación contra el COVID con la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Podrán recibir la segunda dosis de las vacunas de las marcas Moderna o AstraZeneca.
Miércoles, jueves y viernes se vacunará a personas de entre 55 y 60 años mientras que el sábado, domingo y lunes podrán acudir quienes tienen entre 50 a 55 años.
Es importante recordar, que en esta nueva etapa de la estrategia de vacunación rige la modalidad de demanda espontánea (sin turno), pero si se Los interesados deberán presentarse en el centro de vacunación al que asistieron para recibir la primera dosis.
Si bien rige la demanda espontánea, los interesados deberán presentarse de acuerdo al número de finalización del DNI.
Así se ha definido el cronograma oficial, considerando la finalización del número de documento:
Mayores de 55 a 60 años inclusive.
- Miércoles 18 de agosto: DNI impares.
- Jueves 19 de agosto: DNI pares.
- Viernes 20 de agosto: DNI pares e impares.
Mayores de 50 a 55 años inclusive
- Sábado 21 de agosto: DNI impares.
- Domingo 22 de agosto: DNI pares.
- Lunes 23 de agosto: DNI pares e impares.
Cabe recordar que la combinación es una decisión voluntaria y que quienes lo deseen pueden optar por aguardar la convocatoria con Sputnik, lo cual está supeditado al ingreso de stock.
Ante la autorización de la vacunación combinada por el gobierno nacional, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza comenzó con un cronograma priorizando a los mendocinos que primero se haya inoculado con la vacuna rusa. Hasta el momento 35.000 personas decidieron combinar respetando el cronograma establecido.
“Partimos de un hecho ya conocido. En Argentina falta el segundo componente de vacuna Sputnik y por eso muchos mendocinos no han podido completar el esquema de vacunación”, comento la ministra de Salud mendocina, Ana María Nadal cuando se lanzó el cronograma.
Desde la cartera remarcaron que la combinación se viene realizando de una forma óptima y se le recuerda a las personas respetar los cronogramas y horarios para evitar esperas en los centros de vacunación.
Al inicio de esta estrategia se calculaba que eran unas 300.000 personas las que debían recibir la segunda dosis de este desarrollo por lo que habría accedido poco más del 11%.
El primer fin de semana se había advertido que a nivel local sólo 33% de los convocados accedieron. Sin embargo, el jueves, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, tuvo otra percepción: “La aceptación de la población a la combinación de vacunas ha sido altísima, con más del 85 por ciento de adhesión”.