El mendocino Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, cargó contra el Reino Unido por mostrar una realidad alterna de lo que sucede en torno a las islas Malvinas. Además, acusó al Gobierno británico de tener una postura belicista.
“El Reino Unido trata de mostrar una versión edulcorada de lo que ocurre en relación con Malvinas. Me refiero al posicionamiento que, en los ámbitos internacionales, en Naciones Unidas, en el Comité de Descolonización y otros foros, lleva adelante”, explicó.
Ver: Malvinas: el pedido del mendocino Guillermo Carmona a la Unión Europea
🗣️@grcarmonac:”Estamos ante un incumplimiento sistemático por parte del Reino Unido. Están obligados a sentarse en la mesa de negociaciones y esto no lo dice Argentina, lo dicen las Naciones Unidas a través de las múltiples resoluciones de la asamblea general.”
📺Por @C5N. pic.twitter.com/fi6jM70F00
— FdT en los medios (@FdTenlosmedios) February 14, 2022
En la misma tónica, destacó que “plantean una suerte de isla de fantasía, donde pareciera estar todo bien, todo en orden y donde no se habla lo que se tiene que hablar”, afirmó en una entrevista con C5N.
Parte del enojo de Carmona se deben a las declaraciones de la embajadora británica en la Argentina, Kirsty Hayes. La cual realizó una entrevista con el diario Clarín y llamó a “homenajear a los caídos de ambos lados“, en referencia a los fallecidos durante la Guerra de Malvinas de 1982. Sin embargo, remarcó la importancia de “defender el derecho de los isleños a la autodeterminación“.
Ante estas palabras, el mendocino disparó: “Las declaraciones no reflejan la situación en la que se encuentra el vínculo entre Reino Unido y Argentina, donde hay un alto nivel de belicismo por parte del gobierno británico”.
Y resaltó: “La realidad dista mucho de esta perspectiva fantasiosa. Estamos ante un incumplimiento sistemático por parte del Reino Unido del derecho internacional”.