La Dirección de Recursos Naturales Renovables informó que por el temporal del fin de semana, 31 personas quedaron varadas en el Refugio Real de La Cruz, un lugar del ejército que se halla a 45 km del Manzano Histórico, en el departamento de Tunuyán.
Veinte de las personas varadas se encontraban cabalgando y once realizaban una expedición cuyo propósito era llegar al límite con Chile y volver. Este último grupo incluye a siete turistas, dos guías y dos baqueanos.
El cuerpo de Guardaparques se mantuvo en permanente contacto mediante teléfonos satelitales. Hubo un intento de encuentro en la Ventana del Portillo Argentino el día domingo que no pudo llevarse a cabo a raíz el temporal de nieve en la zona.
El guardaparque Fernando Jara, explicitó que las condiciones para asistir a las personas eran muy dificultosas por el sideral acopio de nieve y el viento blanco. En ese sentido mencionó: “Encontramos al grupo de trekking en perfectas condiciones y ya están abajo sin problemas, mientras que el grupo que realizaba la cabalgata no pudo salir y decidieron volver al Real de la Cruz. Estamos trabajando para asistirlos”.
En el operativo participaron Guardaparques de Manzano Portillo de Piuquenes, Defensa Civil, Gendarmería y baqueanos de la zona en logística coordinada con vehículos de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.
La dirección de Recursos Naturales Renovables informó, además, que el clima está mejorando en la zona y que seguirán los trabajos de rescate en las próximas horas.