Grupo prisma vendió Banelco y Pagomiscuentas al fondo de inversión Advent. Se hizo un acuerdo millonario de 350 millones de dóalres por el 49% de la compañía.
Fue solo el 49% de la compañía ya que en 2019 Advent había adquirido el 51% de estas entidades financieras por un total de 680 millones de dólares. Hasta el momento, el grupo comprador ya abonó 400 millones de dólares en efectivo. Aún la faltan completar cash y le falta pagar otros 280 millones de dólares restantes.
La aclaración en el acuerdo estipulado, es que de esos 280 millones de dólares, Advent podrá disponer el pago en un plan de facilidades en un plazo de cinco años. Allí se determinó que eso sea un 30% en pesos a valor oficial (a una tasa del CER más el 15% anual); y el 70% en dólares, a una tasa del 10% anual.
Ahora se confirmó que por la nueva compra, es decir por el 49% restante, el fondo de inversión norteamericano desembolsará unos 350 millones de dólares.
Se puede notar la diferencia en las cifras. Esto fue debido a la brecha cambiaria, que trajo algunos problemas para cerrar las negociaciones. Por ejemplo, en 2019 el valor de la venta se calculó al dólar oficial que no tenía tantas variaciones. En cambio, ahora todo cambió y cuando se negoció y se tomó en cuenta el dólar oficial, los números de la venta se redujeron significativamente.