El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció nuevas medidas sanitarias de emergencia. Esto se debe a la declaración de emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).
La medida prohíbe en todo el territorio nacional la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves de las especies domésticas (gallinas, gallos, pollos, pavos, gallinetas, faisanes, codornices, patos y gansos), por cualquier motivo y finalidad.
Además, no podrán trasladarse aves hacia comercios agropecuarios para la venta minorista de animales. Tampoco hacia establecimientos registrados en el Senasa bajo las actividades “comercio agropecuario – venta minorista de animales” para su distribución o venta y “aves de traspatio”.
En la última semana se confirmaron cuatro nuevos casos positivos de influenza aviar H5. Así, suman 94 las detecciones de la enfermedad desde el inicio de la emergencia sanitaria en todo el país. También, el organismo destacó que ya son 50 los brotes cerrados.
La resolución determinó que ante la falta de la documentación sanitaria que ampare el movimiento de aves vivas por cualquier motivo y finalidad, se realizará su intervención en cumplimiento de la normativa vigente para tal fin, pudiendo procederse al decomiso inmediato.
Y se establecen medidas extraordinarias para la autorización del ingreso y traslado dentro del país de genética aviar importada, independientemente de la situación sanitaria del país exportador:
La resolución también determinó que ante la notificación de aves con sintomatología compatible o casos confirmados de IAAP dentro de parques nacionales, se establecerán las medidas sanitarias necesarias que permitan minimizar la dispersión de la enfermedad.