En el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y a menos de una hora del cierre, se registraron distintas denuncias en algunos departamentos de Mendoza sobre las boletas. Según la Cámara Nacional Electoral, ya votó el 61,5% del padrón.
Todas las acusaciones radicaron en el tema de las boletas. Muchos denunciaron la falta de ellas en los cuartos oscuros y, según trascendió, las autoridades de mesa “no las reponían y pedían que voten en blanco”. Esta situación se replicó con fuerza en Las Heras. Un video se viralizó en redes sociales en el que un oficial de Gendarmería anunció que “si no hay boletas, desgraciadamente tendrán que votar en blanco”.
🚨 Insólito: en Mendoza se robaron tantas boletas que no tienen más de algunos candidatos.
“Sigan pasando, pero si no está la boleta, voten en blanco”, recomendó un militar que explicó la penosa situación a los votantes de la ciudad de Las Heras. pic.twitter.com/scybOsdp2D
— Nexofin (@Nexofin) August 13, 2023
Por su parte, Gastón Pescarmona, publicó en su cuenta de X (antes Twitter) acerca del robo y roturas de boletas. En este caso, se trata de las de Javier Milei, precandidato a la presidencia por La Libertad Avanza. “En una escuela de Luján les rompen una esquina, informan nuestros fiscales”. Dentro del mismo posteo, adjuntó una foto de las esquinas de las boletas rotas.
"En una escuela de Luján les rompen una esquina" informan nuestros fiscales @radiomitremza@mdz_radio@LosAndesDiario@diariouno
Robo y rotura de boletas en muchas escuelas de Mendoza. pic.twitter.com/i1GYCJZly8— Gastón Pescarmona (@GPescarmona) August 13, 2023
En otro lugar de la provincia, concretamente en Maipú, una usuaria denunció en Facebook que “no hay boletas de Milei en la escuela Cavagnaro de Coquimbito. No dan solución”.
“Ustedes no se vayan sin su voto, no se muevan del instituto, hagan quilombo reúnan a más gente ahí, hasta que los dejen votar a quien quieren”, agregó en la publicación. “A mí me dejaron volver a votar, porque vote en blanco”.
A raíz de ello, la mujer aseguró que la “obligaron a votar así. Moví cielo y tierra hasta que me dejaron votar a quien yo quería. No tengan miedo de defenderse”.