Al igual que sucede en Mendoza, el gobierno San Luis eliminó la exigencia de realizar una cuarentena de 14 días a las personas que ingresen a la vecina provincia, por lo que el acceso se puede dar solo con presentar un análisis de PCR negativo con 48 horas de antelación.
Diego Torres, un mendocino que mantuvo un dialogo con Diario Los Andes, viajó hasta San Luis y dio detalles de su periplo: “Cruzar la provincia o la ‘república’ de San Luis tiene algún inconveniente”, arrancó su relato con ironía.
Si bien hizo hincapié positivamente en que el ingreso se dio sin problemas, solamente presentando el permiso nacional de circulación que en su caso tiene por ser trabajador esencial, sostuvo que otro requerimiento no tuvo.
Sin embargo, Torres dijo que la odisea inició a la hora de comenzar su trayecto por los caminos puntanos, ya que el tránsito de los diferentes vehículos que están de paso, debe darse de manera encapsulada y escoltados por autoridades de San Luis.
“No saben cuántos son pasos son ni a qué hora se da cada uno”, subrayó.
El mendocino precisó que llegó a las 7:15 de la mañana del viernes a Desaguadero y demoró más de cuatro horas para transitar los primeros kilómetros de la tierra gobernada por Alberto Rodríguez Saá.
“En ese tiempo esperan todos”, dijo al referirse al resto de los automovilistas que buscan llegar a San Luis.
Ni bien fue escoltado por la Policía de San Luis, el viaje tuvo un ritmo normal para el cruce de oeste a este, hasta la localidad de Justo Darac, y ningún vehículo pudo desviarse de la caravana.
Y ejemplificó: “Si yo quisiera irme a Río Cuarto y quisiera irme por otra ruta más conveniente, no lo puedo hacer. Tengo que llegar hasta Darac y de ahí hacer un nuevo desvío”.
Si bien insistió que el nuevo sistema es mejor que el que había antes, destacó que es “tedioso y complicado”.
“Tenés que venir con tiempo porque no sabés cuánto podés tardar. Sé de gente que ha demorado hasta nueve horas para un cruce que podría darse en dos horas”, advirtió.
También detalló Torres que en el cruce en la Ruta 7, quienes emprendan viaje, deberán abonar un peaje de 190 pesos por la desinfección de la plaga de la mosca del Mediterráneo.