La Dirección General de Escuelas (DGE) lanzó el proyecto piloto de articulación en Formación Profesional y Terminalidad Educativa. El fin es garantizar la finalización de los estudios obligatorios de estudiantes mayores de 16 años que transitaron por la educación técnica secundaria y no pudieron continuar o vieron afectadas sus trayectorias escolares.
El fin de este proyecto es garantizar el título secundario en la modalidad técnica en un formato diferenciado más una formación profesional para integrarse al mundo del trabajo.
La presentación de esta acción educativa se realizó en el CFP-CCT 6-014 Helena Larroque de Roffo, ubicado en Los Corralitos, Guaymallén. Participaron el jefe de Gabinete, Patricio Cabral; el director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, y la subdirectora de CENS dependiente de la Dirección Permanente de Jóvenes y Adultos, Fanny Canciani, junto a supervisores y directores de CCT.
Carlos Daparo explicó que el programa se va a ocupar de estudiantes de tercer y cuarto año de escuelas técnicas que no han podido continuar sus estudios. “Están involucradas más de 20 escuelas técnicas junto a cuatro CENS para brindar un servicio educativo distinto en la modalidad de Jóvenes y Adultos más una formación técnico-profesional que ellos pueden elegir. Son estudiantes que vienen de escuelas técnicas, conocen la modalidad y queremos que terminen sus estudios y puedan vincularse al mundo productivo o llevar adelante algún emprendimiento”, explicó Daparo.
Por su parte, la subdirectora de CENS, Fanny Canciani, dijo que se logró un gran trabajo de articulación desde las dos direcciones para que los estudiantes tengan doble titulación: su escuela secundaria y su formación profesional.
Características del proyecto en Formación Profesional y Terminalidad Educativa
Se trata de una propuesta elaborada especialmente para estudiantes mayores de 16 años con trayectorias educativas de nivel secundario técnico debilitadas por la pandemia pero que también habían perdido desde antes la motivación y el interés por continuar una propuesta de escuela que se encontraba alejada de sus necesidades y realidades, motivos estos que los coloca en una situación de vulnerabilidad educativa.
Por ello, la DGE, desde el equipo de la Dirección de Educación Técnica con la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, elaboró esta alternativa de terminalidad educativa secundaria con formación profesional para darles respuesta a estos estudiantes y brindarles las herramientas necesarias para insertarse efectivamente en el mundo del trabajo a los 18 años y a su vez que les permita la continuidad educativa en el nivel superior.
Esto obteniendo un título de bachiller y de formación profesional, mediante las especialidades siguientes:
- Electricidad
- Gastronomía
- Textil
- Instalaciones de gas
En esta primera etapa, los centros educativos de formación profesional que participan en esta articulación son nueve y están concentrados en los siguientes departamentos:
- Luján de Cuyo, CCT/FP 6-305 (Agrelo), CCT/FP 6-045(Carrodilla), CCT/FP 6-052 (Las Compuertas).
- Guaymallén, CCT/FP 6-014 (Los Corralitos), CCT/FP 6-202 (General Belgrano).
- Capital, CCT/FP 6-034 (Ciudad Mendoza).
- Godoy Cruz, CCT/FP 6-009 (Centro).
- San Martín, CCT/FP 6-021 (Palmira).
- Las Heras, CCT/FP 6-006 (Centro).
En cuanto a la modalidad de Jóvenes y Adultos, ha dispuesto cuatro CENS de los departamentos siguientes:
- Luján de Cuyo, CENS 3-465
- Godoy Cruz, CENS 3-410
- Guaymallén, CENS 3-407
- San Martín, CENS 3-418
Fuente: texto y fotos prensa Gobierno de Mendoza