Mendoza puso en marcha la temporada de cosecha de cerezas, fruta primicia para los mercados Norte y Asia, debido a que llega antes que la de Alto Valle, en Río Negro.
Referentes del sector estiman que se está en un 80% de la carga estimada para este año, a raíz de las últimas contingencias climáticas registradas.
En este sentido, Diego Aguilar, presidente de la Cámara de Cerezas de Mendoza, comentó: “Luego de algunos episodios de heladas sufridas en el Valle de Uco, donde la yema se vio afectada, hay una merma en la productividad. Por suerte, hemos tenido un buen cuaje, por lo que se ha podido compensar un poco la falta de fruta. En este contexto podríamos decir que estamos en un 80% de la carga estimada“.
Aguilar señaló que para esta temporada se podría contar con entre 4 mil y 5 mil toneladas de cerezas para la provincia de Mendoza.
Consultado sobre los precios que se están evaluando para este año, afirmó: “Aún no hay nada en el mercado y siempre hay mucha expectativa con la fruta primicia, desde el mercado interno hasta la exportación. Las primeras frutas para exportar probablemente salgan la semana próxima y estamos a la espera de que el tiempo nos acompañe y las lluvias no afecten la calidad de la fruta”.
La producción en Mendoza
El cultivo de cereza es de suma importancia para nuestra provincia, ya que es la fruta con la que se inicia la temporada de cosecha (exceptuando el damasco). Es primicia para los mercados debido a que llega antes que la del Alto Valle de Río Negro.
Por otro lado, es uno de los frutos con mejores oportunidades en los mercados del Norte, por lo que las perspectivas, tanto en el corto como en el mediano plazo, son positivas.
Según registros, Mendoza cuenta con entre 30 y 40 productores, ubicados principalmente en el Valle de Uco, quienes desarrollan sus actividades en unas 700 hectáreas de las que se puede obtener, en promedio, unas 5 mil toneladas de cerezas para consumo en fresco. De esta cifra, unas 2.500 a 3.000 toneladas pasan por galpones de empaque para ser exportadas.