Este 6, 7 y 8 de agosto la Rural de Palermo llega por primera vez a Mendoza con la Final Nacional Felipe Z. Ballester. En este importante evento para el campo, el binomio mendocino compuesto por Gonzalo Nievas y el caballo Matute Ayacucho El Chacal, defenderán el título máximo que obtuvieron en la última temporada.
MTN Digital tuvo el honor de poder hablar con este prestigioso jinete, que tiene sólo 33 años y toda una vida dedicada a la raza criolla, hace más de diez años que trabaja en la cabaña equina Matute Ayacucho, fundada en 2006 por Alfredo Vila Santander.
– ¿Desde hace cuánto tiempo trabajas con caballos?
Hace bastante tiempo que lo hago. Mi papá me inculcó el trabajo con los caballos. Tengo la suerte de que él, hoy en día, sea quien más títulos ganados tenga en esta disciplina y yo continué con esto que ya es una pasión. Disfruto y amo lo que hago, así que más que feliz.
– ¿En qué consiste la prueba Felipe Z Ballester?
La prueba consiste en ocho figuras en las que se muestra el adiestramiento del caballo por parte de su jinete. En esas figuras debe observarse el buen andar del caballo, que tenga mansedumbre y no tenga reacciones. Tiene que notarse esa relación de binomio entre ambos. Felipe Z Ballester nació en Chile, se hizo fuerte en la Argentina y ahora también se realiza en Uruguay, Paraguay y Brasil.
– ¿Qué entrenamiento requiere esta prueba?
La prueba tiene una preparación bastante entretenida y no requiere de tanto espacio para entrenar, se puede hacer tranquilamente en cualquier pista. Uno de los máximos secretos que yo siempre trato de transmitir, es que se construya un binomio, es decir que haya un vínculo entre caballo y jinete, existiendo eso yo creo que se hace mucho más fácil el adiestramiento o entrenamiento físico que uno haga con su caballo.
– ¿Es la primera vez que obtenés un podio de estas características?
Gracias a Dios, este es el tercer título que obtengo en una categoría profesional, tengo más de cinco subcampeonatos y he participado en más de veinte finales. En la categoría de principiantes soy uno de los que más títulos ha ganado. Además gané en Brasil y clasifiqué para competir en Chile por tres años consecutivos. De igual manera yo siempre digo que en realidad estos campeonatos son de los caballos, uno solo complementa esa suerte.
– ¿Qué cambió a partir del campeonato?
Principalmente, creo que me nutrió mucho el apoyo que recibí a nivel grupal, de nuestro entorno. Desde lo laboral, perdura también un poco más el trabajo, porque a diferencia de lo que pasa en otros países, lo que más otorga el campeonato es el prestigio y la posibilidad de poder seguir trabajando de lo que a uno le apasiona.
– ¿Qué esperas para esta defensa del título?
Siempre digo que uno está escribiendo un cuento y la defensa del título sería de las hojas principales, porque la experiencia que uno vive, como manejar la estrategia, es bonita pero también se pasan ansiedades y nervios. Todo eso es por lo que uno vive. Siento mucha seguridad en el caballo y en el respaldo del dueño del caballo y si bien, sé que muchos vienen por la participación en la prueba, también sé que vienen a ganarle al que está primero asique yo lo dejo en manos de Dios. Creo que será una gran competencia y el marco en el que se va a realizar la hará espléndida.
– ¿Tenés tus referentes en el ámbito del adiestramiento?
Sí, claro. Como esta prueba nació en Chile, uno de mis referentes es Don Coteco Aguirre, que es como el Maradona de esta disciplina, y por supuesto mi papá que fue quien “me inyectó esta vacuna”. Otro referente es el Dr. Luis Bustos que hizo mucho aquí en Argentina por la prueba y por la raza, Jango Salgado, que es admirable en lo que se refiere a entrenamiento y adiestramiento de caballos. Yo creo que uno nunca deja de aprender y está bueno tener referentes, porque son un modo de inspirarse a diario: llegar a todos esos objetivos a los que ellos llegaron con tanta sabiduría y con tanta sencillez a la vez. Esto es tiempo, no hay otra cosa, solamente tiempo.
– ¿Qué significan los caballos y la vida de campo para vos?
En pocas palabras lo son todo. Sinceramente yo vivo por los caballos, vivo para los caballos, amo lo que hago con los caballos. En sí, el entorno en general, que hoy en día está cobrando mucho nivel en Mendoza. Uno puede vivir de esas cosas bonitas que da el adiestramiento, de convivir con el caballo y el campo. Disfruto todos los días y agradezco a Dios haberme dado la oportunidad de poder vivir de lo que uno ama. Por eso soy un agradecido siempre.
– ¿Qué consejo le darías a los nuevos jinetes que se inician en este camino?
Principalmente, disfrutar. Especialmente de su caballo, porque pasa tan rápido el tiempo
que uno no se pone a pensar en las dimensiones y en cuánto uno puede progresar. Los
caballos también van envejeciendo, por eso ya sea en entrenamiento, en las pruebas o una
juntada de amigos, siempre hay que disfrutar, ya que somos unos privilegiados al poder
sentir esa energía que transmite el caballo y poder purificarnos con ella.
La Final Nacional de Rienda en datos
Días: Semifinales viernes 6 y sábado 7. Gran final: Domingo 8 de agosto.
Lugar: Bodega el Retiro, (Ruta Nacional 7 km 960, Santa Rosa).
Categorías: A, B, C, Preliminar, Novicios, Menores A, Menores B y Copa Femenina.
Cantidad de competidores: Más de 20 caballos en cada categoría.
Provincias en competencia: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, entre otras.
Organiza: Asociación Argentina de Caballos Criollos y Estancia Bodega El Retiro.
Auspicia: Gobierno de Mendoza, Banco Galicia.