Este jueves, el vocero presidencial, Manuel Adorni, junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri, afirmó que “ha sucedido el operativo de interceptación aérea más importante de la historia argentina”.
“Cerca de Rosario las fuerzas armadas han interceptado un avión no autorizado en el espacio aéreo argentino. Al inspeccionarlo descubrieron casi media tonelada de cocaína, unos 475 kilos“, informó el vocero en conferencia de prensa. El operativo fue anunciado el miércoles por la noche por Bullrich y este jueves se brindaron más detalles.
En ese marco, Petri aseguró que se trató del “operativo más importante y exitoso que registre Argentina” en el que participó la Fuerza Aérea, el Comando conjunto aeroespacial y la Gendarmería nacional.
Cómo fue el operativo
El ministro explicó que el miércoles a las 14.46, un radar ubicado en la ciudad de Tostado, al norte de Santa Fe, detectó una señal a 40 kilómetros de su ubicación. A las 15, identificó que se trataba de una avioneta que había ingresado al espacio aéreo argentino vía Bolivia, limitando con el Paraguay, y a partir de las 15 se la denominó como tránsito aéreo irregular, dado que no tenía plan de vuelo ni identificación respecto a su ingreso.
Ante la intromisión, se desplegaron dos aviones Tucanos situados en Reconquista, los cuales lograron interceptar la aronave, una avioneta Cessna 206 de origen boliviano, en lo que el ministro de Defensa calificó como “una persecusión inédita”.
“Se trató de más de 2 horas de seguimiento e interceptación de la nave, que en ningún momento fue colaborativa. Comenzó volando a 7 mil pies, posteriormente hizo descender su altura a 300 pies y en última instancia llegó a volar por 50 minutos a 30 pies, diez metros, para evitar ser interceptada”.