La harina subsidiada que el Gobierno Nacional prometió nunca llegó y también fracasó el fideicomiso que establecía la imposición de precios razonables. Por estos motivos, el pan volverá a aumentar en Mendoza.
En diálogo con Mendoza Post, Cristian Di Betta, que es presidente de la Cámara de Empresarios Mendocinos de Panadería (CEPA), informó que se viene un incremento de entre un 10 y un 12%.
“Desde el 29 de marzo estamos esperando soluciones. Nos comprometimos a mantener el precio del kilo de pan entre 220 y 270 pesos a cambio de que nos llegue la bolsa de harina a 1.350 pesos, nosotros cumplimos, pero nos vuelven a tomar el pelo“, expresó.
Además, dijo que el aumento en Mendoza llegará entre el fin de semana y el inicio de la semana próxima.
El lunes se reunió Roberto Feletti (secretario de Comercio Interior) junto con representantes de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina y la Cámara Industrial Molinera.
Desde el sector privado rechazaron la propuesta ya que consideraron que distorsionaría la cadena y no lograría cumplir el objetivo de subsidiar la harina.
Por otro lado, Diego Cifarelli, de FAIM, aseguró en diálogo con TN: “Rechazamos ese fideicomiso porque hace 12 años vivimos una situación parecida y la pasó muy mal la molinería”.
Algunas provincias, como Tucumán y Santiago del Estero, ya anunciaron que llevarán el precio del kilo de pan a más de 300 pesos.