La Municipalidad de Godoy Cruz empezó con las tareas de recuperación patrimonial de la ex bodega Arizu. Las tareas comenzaron en una de las naves centrales.
En las últimas horas, el intendente Tadeo García Zalazar, explicó que “son más de 3 mil m2 cubiertos, que se van a convertir en un Museo Cultural, del Vino y un salón de exposiciones y congresos“.
“Estuvimos recorriendo parte de las joyas patrimoniales que tiene Arizu y que van a formar parte del Museo”, agregó.
La superficie destinada a tal fin es de 3690 m2, que incluyendo el sector de subsuelo, llega a 5600 m2.
En tal sentido, el jefe comunal sostuvo: “Esto tiene que ver con revalorizar nuestro patrimonio”.
Y agregó que “algo que estuvo abandonado más de 20 años, hoy pertenece al Municipio (desde 2019), va a estar abierto y en el futuro va a ser un polo abierto al desarrollo de las industrias creativas“.
Por su parte, Érica Pulido, secretaria de Ambiente y Energía, detalló que “se va a hacer una intervención de las cabreadas, el techo, canaletas, el piso y las instalaciones eléctricas”.
Y adelantó: “Se va a trabajar el espacio cercano, una casa donde vivía el administrador de la bodega cuando estaba en funcionamiento”.
Allí funcionarán los servicios complementarios, con nuevos baños y la restauración de los existentes, como también un mejoramiento en cielorassos, techos y muros.
El director de Obras Particulares, Darío Falcone, comentó que “desde el punto de vista arquitectónico el proyecto lo que más contempla es la refuncionalización de la estructura“.
Cómo se preservará el patrimonio histórico
Arizu fue declarado Monumento Histórico Nacional, por lo que las labores deben ser realizadas respetando su estructura original.
A raíz de eso, Pulido expresó que la comuna coordinó acciones junto a la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos.
“Se hizo una semaforización, donde se contemplaron diferentes variables”, señaló la funcionaria.
De esta manera, especificó: “Se resolvió que este espacio (la nave) era el que estaba en mejores condiciones, donde se podía empezar y que las modificaciones tenían que ser muy pocas”.
“Se preserva todo en el estado en el que está, solo que se hacen refuncionalizaciones para que sea habitable, con el fin que tiene la actividad que se va a realizar”, concluyó.
En qué consiste la obra
Por otro lado, las tareas incluyen instalaciones eléctricas, sanitarias y de servicio contra incendio. También contemplan el arreglo y montaje de carpinterías, reformas en solados, cubierta y seguridad estructural.
Recuperarán una de las casas, que tiene mejor estado de conservación y que está próxima a la nave en cuestión. De hecho, esta propiedad actualmente contiene siete dormitorios, dos salsas de comedor y un living.
Además, un salón entablonado de madera de grandes dimensiones y galerías que dan a un patio central.
Todo eso será reacondicionado y convertido en salas de exposiciones, camerinos y salas de reuniones.
Igualmente, habrá espacios de encuentro que servirán de refuerzo para las actividades que se realicen tanto en el Museo del Vino y como en la vivienda.
Asimismo se realizará un grupo sanitario de mayor cantidad de módulos.