Este sábado, Ginés González García informó que a poco más de un día y medio del inicio de la campaña de vacunación fueron aplicadas 32.103 dosis de la Sputnik V y que “únicamente se ha reportado un 1%” de efectos adversos supuestamente atribuidos a la inmunización.
“A poco más de un día y medio del inicio de la campaña de vacunación contra COVID-19, se han registrado 32.103 dosis de vacuna Sputnik V aplicadas en personal de salud de todo el país”, sostuvo el ministro a través de su cuenta de Twitter.
De inmediato, Ginés fue cruzado por varias docenas de tuiteros, refutando sus dichos. Una de ellas fue la científica Sandra Pitta, quien explicó que dos de los efectos adversos demostrados por la vacuna rusa ostentan alguna gravedad: se trata del angor y la hemiparesia.
“Esto surge del informe del Ministerio de Salud. Son 2 efectos que están bajo análisis. Deberían suspender todo hasta que se determine causa. No importa que sean dos casos nada mas. No son comunes”, sostuvo la científica del Conicet.
El angor es la angina de pecho: un dolor y enfermedad de las arterias coronarias, generalmente de carácter opresivo, localizado en el área retroesternal, ocasionado por insuficiente aporte de sangre (oxígeno) a las células del músculo del corazón.
A su vez, la hemiparesia se refiere a la disminución de la fuerza motora o parálisis parcial que afecta un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo. Es la consecuencia de una lesión cerebral, normalmente producida por una falta de oxígeno en el cerebro.
Esto surge del informe del Ministerio de Salud. Son 2 efectos que están bajo análisis. Deberían suspender todo hasta q se determine causa. pic.twitter.com/GKkVYGybFx
— Sandra Pitta (@spitta1969) January 2, 2021