A pesar del voto conjunto en la Cámara de Diputados, la postura que adoptó Juntos por el Cambio con relación al Presupuesto, volvió a generar diferencias internas.
A casi una semana del polémico debate, las diferentes posturas se hacen notar. Uno de los que no quedó muy conforme fue Gerardo Morales.
Durante la mañana de este miércoles, el gobernador de Jujuy, criticó el rechazo a la ley de leyes: “Un Gobierno no se puede quedar sin presupuesto”, dijo a La Red.
El mandatario provincial consideró que “tendría que haber habido más diálogo” para analizar la norma y compartió la posición de la Coalición Cívica, que, durante las últimas horas, dio a conocer un documento en el que afirmó que a Juntos por el Cambio le faltó “aplomo” para tener una posición “más inteligente y responsable” en la sesión del jueves y viernes pasado.
“Tendría que haber habido más diálogo en el marco de una situación difícil, donde se está negociando con el Fondo Monetario”, remarcó, pese a decir que el proyecto, tal como estaba formulado, era “invotable”.
Morales sostuvo que el oficialismo “está a tiempo de presentar un nuevo proyecto en las sesiones extraordinarias de enero” y afirmó que “está la predisposición de hablar de uno real”.
Sin embargo, esto ya fue rechazado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Luego del rechazo en Diputados, el presidente Alberto Fernández prorrogó el Presupuesto 2021 y el funcionario descartó la presentación de un nuevo proyecto.
Interna
El quiebre de la UCR en Diputados causó un verdadero simbronazo dentro de la fuerza. La división entre los dirigentes tradicionales y aquellos que buscan la renovación, ocurrió antes de la asunción de los diputados electos en las últimas Legislativas y de las elecciones en el partido.
“Pasaron un par de semanas bastante duras para nuestro partido, donde hay posiciones firmes y con convicciones y eso está bien, aunque no están bien los excesos”, indicó Morales.
A pesar de estas “duras confrontaciones”, Morales destacó que el radicalismo “ha demostrado la capacidad de sentarnos a dialogar, lograr consensos y unir el partido, que es lo que necesita el país”.
Días atrás, el gobernador fue elegido para liderar el partido, en reemplazo del mendocino Alfredo Cornejo, y tras un acuerdo con el sector que conduce Martín Lousteau. El mismo también prevé, en un futuro, la reunificación del bloque que se partió en la Cámara baja.