Gasoducto Néstor Kirchner: el anuncio del Gobierno tras la renuncia de Pronsato

El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que la obra del Gasoducto Néstor Kirchner seguirá según los plazos estipulados pese a la renuncia de Antonio Pronsato de Enarsa.

El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró hoy que “se vienen cumpliendo los plazos” del proceso de construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y que la obra “no se va a demorar” por la renuncia de Antonio Pronsato, funcionario de la Unidad Ejecutora del emprendimiento.

Martínez también señaló que en el curso de “esta semana” se conocerá la resolución que establecerá la segmentación de los aumentos tarifarios de los servicios de distribución de gas y electricidad para los usuarios de mayor poder adquisitivo.

Al respecto, aclaró que tanto los ajustes ya anunciados para el resto de los usuarios -con y sin tarifa social- como los que se aplicarán al segmento con más recursos comenzarán a regir en junio.

En declaraciones a las Radio 10 y Urbana Play, el secretario de Energía minimizó la importancia de la renuncia de Pronsato y aseveró que la obra del gasoducto “está a cargo de Enarsa y sigue funcionando según los plazos establecidos”.

Asimismo, indicó que analizó la situación con el gerente general de la empresa estatal, Agustín Gerez, “y no se modificó nada”.

“Ya se adjudicaron los caños y esta semana van a estar los pliegos de la obra”, agregó.

También subrayó que “ya se hicieron los estudios de impacto ambiental en Neuquén, Rio Negro y La Pampa”.

El secretario advirtió que “uno de los proveedores del material es Rusia” y que por el conflicto bélico que ese país mantiene con Ucrania puede ocurrir que “el proceso no sea tal cual fue establecido”.

No obstante, aclaró que se viene cumpliendo con los pasos de construcción del gasoducto y que se sigue con “la idea de conectarlo en julio o agosto de 2023” en su primera etapa y “ya en el invierno de 2024” se habilitará el segundo tramo.

En cuanto a las razones de la renuncia de Pronsato, a quien definió como “un técnico de Enarsa”, Martínez consideró que “serán diferencias internas, pero no tiene que ver con el proceso del gasoducto”.

La obra, continuó, “no se va a demorar por cambiar a una persona que, si bien tiene mucho conocimiento, es parte de un equipo”.

Martínez reafirmó que el gasoducto “es la obra de infraestructura más importante en los últimos 40 años” y que una vez concluida “va a sustituir importaciones”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior