Gabriel Fidel sobre la marcha universitaria en Mendoza: “La educación es inversión, no es gasto”

El vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo señaló que es "obligación" de las autoridades de esa institución "rendir cuentas a la sociedad de cómo gastamos" los fondos.

Luego de la multitudinaria marcha universitaria que se llevó a cabo en Mendoza, y a la que asistieron más de 35 mil personas, las autoridades a cargo de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) destacaron el acompañamiento de los mendocinos que se plegaron a la iniciativa en defensa de la educación pública.

El vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel, encabezó la movilización, y se mostró junto a decanos, decanas, vicedecanos y vicedecanas de todas las facultades, integrantes del Consejo Superior, de los Consejos Directivos, autoridades de los Institutos y de las escuelas de la Universidad.

También dijeron presentes representantes de la Federación Universitaria de Cuyo, de la Federación de Estudiantes Secundarios, de agrupaciones estudiantiles y de organizaciones de docentes y nodocentes nucleados en el frente sindical universitario.

Tras la movilización que culminó en la Plaza Independencia, Fidel dijo que “la educación es futuro, en cualquier tiempo y en cualquier lugar, pero hoy más que nunca la educación es inversión, no es gasto. Ese es el mensaje que esta marcha le da al país desde Mendoza y desde cada rincón de la República”.

Ver: En redes: la reacción de Javier Milei y Victoria Villarruel a la marcha universitaria

“Desde nuestro nacimiento como nación —continuó— el acceso a la educación gratuita, laica y de calidad han sido sostenidas por el Estado y por todos los gobiernos de todos los colores políticos. Somos, en este sentido, un ejemplo para el mundo, porque hemos sido capaces de construir un sistema educativo y universitario de excelencia y de calidad, con un amplio acceso de los sectores populares“, añadió el dirigente, que resaltó el acompañamiento de funcionarios provinciales y municipales como Tadeo García Zalazar, Diego Costarelli, Diego Gareca y Flor Destéfanis.

En otro pasaje de su alocución, subrayó al aporte que hacen las universidades al desarrollo del país, que en el caso de la UNCuyo se traduce en 85 años de historia. “Nuestra Universidad es y ha sido fundamental en la transformación de sectores claves de nuestra economía como es el caso de la vitivinicultura, la agroindustria, la energía, la economía del conocimiento y el turismo“, remarcó.

“Nuestra universidad pública es sostenida con el esfuerzo de la sociedad, con recursos públicos y, por lo tanto, es nuestra obligación rendir cuentas a la sociedad de cómo gastamos ese dinero —afirmó Fidel y agregó—, por eso no aceptamos de ninguna manera que se digan cosas que no son verdad. Somos una universidad abierta y transparente, que tiene sistemas de auditorías internas independientes y también externas, y nuestra información está disponible”.

En párrafo aparte, enfatizó los desafíos y las transformaciones que le toca liderar a la Universidad: “Somos parte de la solución de la Argentina, no somos el problema. Tenemos mucho para sumar en el desarrollo de Mendoza y del país, desde nuestra función de educación en las aulas, desde la investigación aportando soluciones para una mejor calidad de vida, desde la extensión y la vinculación contribuyendo a la cultura, al conocimiento y la innovación como lo venimos haciendo en la UNCUYO, desde nuestro nacimiento, desde hace más de ocho décadas”, aseguró.

Sobre el cierre, y para despejar dudas acerca de cuál es el mensaje de la marcha, manifestó: “Aquí hay miles de personas que nos expresamos en defensa de la educación pública. Queremos, pedimos tener un diálogo serio, maduro y constructivo”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior