Gabriel Boric criticó los planes sociales de Argentina: “Pan para hoy y hambre para mañana”

El presidente de Chile además sostuvo que estas ayudas económicas "le hacen mucho daño a la población".

El presidente de Chile Gabriel Boric criticó los planes sociales que se dan en la Argentina. Entre sus declaraciones expresó que los mismos son “pan para hoy y hambre para mañana” y que “le hacen mucho daño a la gente”.

En diálogo con la Radio Cooperativa, Boric fue consultado acerca de las medidas que tomará para reactivar la economía en Chile. Ante esto, el mandatario tomó distancia de los países que impulsan ayudas económicas de materia universal.

“Acá no podemos esperar que las soluciones a los problemas estructurales de la desigualdad de la sociedad chilena se solucionen con transferencias directas, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana”, aseguró.

Y agregó: “Eso no es sostenible en el tiempo, y los países que actúan de manera irresponsable en términos fiscales terminan quebrando y le terminan haciendo mucho daño a la mayoría de su población”.

Es importante aclarar que en el 2020, en Chile se dió un bono similiar al IFE de Argentina. Al respecto de esta medida, Boric sostuvo: “Cuando planteamos el IFE universal en abril de 2020 estábamos en una situación en donde el Estado, producto de las medidas sanitarias le decía, con razón en ese momento, a la ciudadanía que no podía desplazarse, y por lo tanto, era necesario tener un apoyo de carácter universal”.

Boric Alberto Fernández
@alferdez

“Acá lo que tenemos que hacer es fortalecer el empleo, apuntar hacia cambios estructurales en el modelo de desarrollo, tenemos que apoyar por cierto a la clase media, y a quienes más lo necesitan, mediante, por ejemplo, la canasta básica protegida, o mediante subsidios específicos focalizados a los sectores productivos que se han quedado atrás, como el mundo del turismo, mejorar leyes como la de pago a 30 días o de insolvencia, para que las pymes puedan tener mayor participación en el mercado”, expresó Boric.

¿Qué dijo de Argentina?

“Yo fui hace poco a nuestro país hermano Argentina, en donde los sueldos del sector regulado habían subido en un 74% el último mes, la inflación es de 70%, y el nivel de informalidad es cerca de dos tercios. Entonces, si nosotros no somos responsables hoy día, en donde se entregaron ayudas universales, se llevaron adelante políticas de retiro, pero hay un momento en que hay que parar eso”, manifestó.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior