Futbol mendocino profesional en tiempos de pandemia

Primera entrega

“La dinámica de lo impensado” siempre nos tiene reservada una inagotable cantidad de sorpresas.

Por ese motivo, hoy podemos decir orgullosos, que por primera vez en la era profesional del Deporte Rey, nuestra tierra cuenta con: un equipo en primera división, tres en la Primera Nacional y uno con muchas ganas de repetir protagonismo en la tercera categoría del interior del país, ya que Huracan Las Heras volverá a competir en el Federal A a fines de abril.

En esta introducción, le hacemos caso a la obviedad,  y de a poco nos metemos en un pormenorizado análisis que obviamente irá de la mano de los resultados y de los rendimientos colectivos e individuales de cada una de las escuadras originarias de la Tierra del Vino.

Godoy Cruz empató en Córdoba ante Talleres, y por momentos dejó sepultado el mal recuerdo de la goleada sufrida ante River en el Malvinas Argentinas.

Gimnasia se relajò luego de ganar ante el siempre  complicado Quilmes como visitante, y pagó el error al caer goleado ante Tigre en su casa.

Deportivo Maipú disfrutó de la necesaria fecha libre, en la que habrá tratado de superar sus dudas iniciales en su regreso a la segunda categoría, tras empatar en el debut contra Estudiantes en Rio cuarto y caer derrotado como local con Temperley la semana pasada.

Foto Prensa Deportivo Maipú

El Tomba y sus contradicciones

Sebastian Mendez luego de demostrar capacidad en una primera etapa en Mendoza, ganó la  histórica posibilidad de comandar junto a Diego Maradona a Gimnasia y Esgrima La Plata y alejarlo del descenso al menos por un tiempo.  Gracias a eso pergaminos volvió sin inconvenientes.

Un plantel diesmado y remendado por jugadores inexpertos, más que por nombres propios y de peso, hacen de Godoy Cruz Antonio Tomba una verdadera incertidumbre.

Los azules y blancos,  si hoy finalizara el campeonato, ocupan la tercera posición en la tabla de los promedios, lo que significa descenso directo.

Todo esto bajo la conducción de un presidente omnipotente que día a día se encierra más en sí mismo, pese a la marcada presión de su hinchada que no le perdona el episodio que derivó en el suicidio de El Morro García. Pronto habrá elecciones  posibilidad de renovación de autoridades lo que abre un interrogante tan grande como el estadio Feliciano Gambarte: ¿Alguien le competirá la presidencia a José Mansur?

El Expreso mendocino parece no reaccionar y sumar de a tres de manera regular y sostenida. Aún está a tiempo y puede lograrlo con el apoyo de su gente y buenos rendimientos de sus jugadores.

El equipo mendocino que milita en la máxima categoría, visitará a Racing el próximo sábado a las 20 en el estadio Juan Domingo Perón. Compromiso que cumplirán dos que no vienen bien.

Los comandados por Juan Pizzi vienen de ser Goleados en una super final y de empatar también ante River en un aburrido partido.

@RiverPlate

Gimnasia y sus intermitencias

Diego Pozo y su cuerpo técnico no ganan para sustos y menos para encontrar respuestas, producto de dos triunfos y una goleada en contra con el transcurrir de tres fechas iniciales.

Sabido es que debutó tranquilo y sumo de a tres en el debut ante Agropecuario, lo que ratificó como visita ante Quilmes y sorpresivamente resignó posibilidades al ser vapuleado en el Víctor Legrotáglie en la jornada de lunes. Caer en casa por 4 a 0 siempre es doloroso por más que el adversario sea de verdadero nivel y jerarquía.

Los Pitucos del Parque viajarán a Mar del Plata para cotejar contra Alvarado el lunes 5 de abril a las 15.10.

La Lepra goza de un viento de cola favorable

Independiente Rivadavia contra muchos pronósticos suma con continuidad y de a poco solidifica líneas y volumen de juego.

Luego de la misteriosa salida del entrenador Marcelo Stracchia, y el poco tiempo de trabajo en la pretemporada, en tres partidos de inicio apareció un utilitario y compacto equipo.

Gabriel Gómez en silencio, una noche calma de finales del verano cuyano, estampo su rúbrica y con  trabajo y convicción parece estar en proceso de construir un prototipo interesante.

Los Caudillos sin demasiadas pretensiones en el banderazo de largada, hoy luego de tres partidos sacan pecho y exhiben siete puntos, logrados con la sumatoria de un empate en Villa Dalmine, una remontada goleadora en casa contra San Telmo y un triunfo  trabajado y legítimamente obtenido en el bajo Núñez ante Defensores de Belgrano.

Gentileza Prensa Defensores de Belgrano

Bienvenido Deportivo Maipú al lugar que jamás debiste dejar

Pasaron casi 30 años, desde aquel junio de 1992, cuando el Botellero descendía ante la indiferencia impiadosa de los grandes coterráneos que hasta disfrutaron su retroceso deportivo. Eran tiempos de la Liga Mendocina comandada por Independiente Rivadavia, Gimnasia y Esgrima y Atlético Club San Martin que con recelo movían las piolas para por ejemplo programar siempre a contramano y distraer a la afición para que no transite 18 kilómetros para alentar a nuestro único equipo profesional entre 1985 y 1992. Ya prescribió, no tenemos la máquina del tiempo, pero pasó.

No vale mucho eso de buscar culpas y deslindar responsabilidades para justificar una derrota, pero los futboleros locales saben que el Deportivo Maipú nunca logró el apoyo popular debido a celos y malas mañas de los miembros del consejo directivo del ente rector del futbol nuestro de cada día de los años 90.

Pese a todo y hasta luego de militar en la B del balompié doméstico, el Cruzado de reconstruyó y regreso por la puerta grande al sitio que en silencio lo vio partir en el frio invierno del 92.

La actualidad es otra y prometedora: Apoyo municipál, nuevas instalaciones que van más allá del viejo estadio, divisiones formativas competitivas, la incorporación de otras disciplinas deportivas,  y por sobre todo una dirigencia creativa y comprometida.

Debutó como visita en Rio Cuarto con el aplomo de los grandes. De no mediar la mala tarde del árbitro Riveros, que interpretó erróneamente un intento defensivo de Fernando Moreyra al que le sanciono un penal inexistente.

En el segundo compromiso,  no pudo definir cuatro situaciones al partido siguiente ante Temperley, lo que agrandó al Gasoleno que una sola maniobra mandó el útil al fondo de las piolas.

Nunca tan  a tono pudo caer esta fecha libre. Será momento propicio para calmar ansiedades y restablecer confianza y amor propio. En la cuarta fecha, el sábado 3 de abril a las 17.30 lo espera el complicado Agropecuario en la localidad bonaerense de Carlos Casares.

Esto recién empieza. Pronto volveremos al futbol con graderías pobladas y asistencia de aficionados. El choripán y la hamburguesa competirán con el praliné o los cafés, ya que como se sabe, la guita no alcanza para todo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior