Como es costumbre en este evento de presentación de la Fiesta de la Ganadería, muchos dirigentes políticos llegan a General Alvear y luego se llevan una serie de reclamos que los ganaderos, agricultores, comerciantes e industriales les realizan.
Este último sábado, en el tradicional Día de Campo que se llevó a cabo en el Predio Ferial de Ruta 188, estuvieron el diputado Alfredo Cornejo, la ministra de Turismo Mariana Juri, el empresario bodeguero Rodolfo Vargas Arizu y el dirigente cooperativista Carlos Iannizzotto.
Y si bien los peronistas brillaron por su ausencia, el presidente de la Cámara de Comercio, Andrés Vavrik, apuntó contra todos por igual.
En diálogo con Radio News, el dirigente indicó: “Vi tantos candidatos nacionales ahí sentado, que no me pude contener las ganas de decirle lo que me dicen los ganaderos, los agricultores, los industriales, los comerciales, los prestadores turísticos y todo el mundo”.
Y remarcó que “les estamos pidiendo un acuerdo político”, y continuó: “Todos sabemos lo que hay que hacer. Que discutan como lo podemos hacer, es lo que les pido”.
“Todos sabemos que Argentina necesita exportar, reducir impuestos, una reforma laboral y esa es la sinceridad que les estamos pidiendo”, insistió el empresario sureño.
“Porque no llevan ese mensaje al Congreso y de una vez por todos nos regalan un acuerdo político”, enfatizó.
Preocupado por el duro presente económico que azota al país, dijo que la situación “no da para más. Yo el termómetro lo tengo en la mano todos los días, no hay margen para que la gente que produce empleo. Creo que estamos cerca de tocar fondo”
“No se puede seguir así, se ve en la calle, cuando uno entra a un comercio, en la finca, esto está muy complicado”.
Y volvió a pedir por un gran acuerdo político nacional: “Del pozo salimos todas las provincias juntas”.
Al momento de pedirle una opinión sobre la sequía que ha complicado en demasía las producciones ganaderas y agrícolas de Mendoza, sostuvo: “Nosotros los que producimos, estamos acostumbrado a analizar variables y nos enfocamos en lo que podemos manejar, y en el campo decimos que lo único que podemos hacer es mirar para abajo, para arriba lo maneja Dios, San Pedro, no sabemos quién lo maneja”.
“Para abajo si sabemos que labores podemos hacer, que inversiones y cuáles son los recaudos que podemos tomar para defendernos de estos fenómenos como la sequía. Al gobierno le estamos pidiendo lo mismo, prestar atención, analizar las variables y hacer los cambios necesarios para que la Argentina deje ser ese barrilete que va de un lado para el otro”, completó.
Falta de políticas federales
Fue consultado respecto de políticas federales que beneficien por igual a diferentes regiones.
“El federalismo es el gran desafío que tenemos pendiente. Argentina es un país inmenso, Mendoza es una provincia grandísima, y que tiene la particularidad de ser muy variable en cuanto a su cultura y a su geografía”, mencionó.
Y se dirigió al Gobierno provincial: “Tenemos que ver la forma hacerlo bajar más de San Carlos para abajo, tiene que hacerse el hábito de venir más, de chalar más con el malargüino, con el alvearense y el sanrafaelino. En la medida que sea permanente ese contacto vamos a tener una provincia cada vez mejor”.
Minería
Este lunes se conoció que después de las PASO, el Gobierno nacional lanzaría un plan que busca triplicar las exportaciones mineras.
Ver: Fernández ultima detalles de un plan para triplicar las exportaciones mineras y pidió enfrentar al “ambientalismo trucho”
“Tenemos anuncios que son aislados, estoy seguro que el funcionario nacional de minería no debe haber cruzado ni siquiera dos palabras con el de Mendoza. No dejan de ser gritos rimbombantes que cuando quieren ser llevados a la práctica fracasan”, señaló en referencia esa iniciativa.
“Yo creo que esto hay que enfrentarlo de otra manera, a la minería hay que acercarla a la gente y hay que ver como se la impone en una provincia desértica, donde estamos todos aferrados al agua de una forma cada vez más fuerte por los efectos de la sequía”, siguió.
“Hoy en Mendoza hay una normativa que deja afuera a muchos procesos, entonces ahí se cae eso. Yo creo más en las cosas que crecen de abajo para arriba, hay que dejar más que cada provincia se maneje con estas cuestiones, elabore sus planes y después tratar de enlazarlo con las otras “, amplió.
40° edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas
El tradicional festejo que revoluciona General Alvear, y casi toda la provincia, nuevamente debió alterar su calendario.
Habitualmente, la fiesta se realiza durante los primeros días de mayo, pero el contexto de pandemia llevó a la organización a postergarla para octubre.
“Es del 6 al 10 de octubre, vamos a tratar de tener todos los eventos que normalmente se hacen, pero lo que no sabemos es la magnitud de los mismo por los aforos de gente que nos van a habilitar”, adelantó el directivo.
Y si bien todavía no hay mayores precisiones en cuanto al protocolo correspondiente, comentó: “La idea es que sea lo más normal posible, tomando los recaudos que impone esta nueva normalidad”.