Esta semana, la Comisión de Trabajo del PJ mendocino elaboró un informe que plantea la crítica situación que vive la provincia en el tema trabajo.
En tal contexto, el diputado provincial Marcelo Aparicio, presentó un pedido de informes en la Legislatura sobre las medidas financieras del Gobierno de Rodolfo Suarez que complementen la ayuda nacional para distintos sectores en la emergencia sanitaria.
Según el informe realizado por el equipo Económico del PJ de Mendoza para la Comisión de Trabajo del Partido, publicado por el portal Bien Cuyano, la provincia se encuentra en una de las crisis económicas más grandes de los últimos 30 años.
“La pandemia, vino a profundizar los problemas recesivos que ya arrastra la provincia desde hace tiempo. Se estima que la caída del Producto Bruto Geográfico (PBG) para 2020 rondará el 10%, acumulando tres años de fuerte recesión y con un tamaño de la economía en niveles de 2007, un retroceso de 14 años”, advierte el documento.
En ese marco, Mendoza se convirtió recientemente en la provincia más pobre de Cuyo, y la situación del trabajo arroja números críticos, que pueden pasar a convertirlo en desempleo estructural. Los datos de empleo del Consejo Empresario de Mendoza, muestran que, en el año de pandemia, la tasa de desocupación se aceleró muy por encima del promedio del país. Desde el segundo trimestre de 2019, al segundo trimestre de 2020, el desempleo aumentó un 74% en Mendoza, mientras que el promedio nacional por el mismo período, la desocupación creció un 23 %, es decir que Mendoza destruyó empleos un 214 % más que el resto del país.
“El peronismo mendocino viene reclamando a Suárez medidas financieras que complementen la ayuda nacional para distintos sectores en la emergencia sanitaria, pero lo cierto es que el gobierno provincial se ha quedado sin herramientas financieras, sin caja para poder llevar adelante medidas eficaces, que tengan envergadura concreta, porque todos los recursos van al pago de intereses de la deuda. Los programas Mendoza Activa son acciones cosméticas, para los medios o para ayudar a los empresarios amigos de siempre del gobierno”, sostiene el diputado de extracción sindical del Frente de Todos Marcelo Aparicio, quien se ocupa habitualmente de los temas de trabajo en el bloque y en el partido.
En la misma dirección apunta contra la continuidad de la gestión Suárez – Cornejo. “El problema lo generó Cornejo endeudando en 500 millones de dólares a la provincia, junto a su aliado Macri que hizo lo suyo a nivel nacional, y lo profundiza Suárez hoy ratificando el rumbo y las alianzas políticas que fracasaron durante los últimos años, y haciendo un manejo irresponsable de la pandemia”, enfatiza Aparicio.
En el informe del PJ, se da cuenta de que en un momento en el que todos los países del mundo expanden sus déficits fiscales para sostener empleos (Chile 10 % de PBI, EEUU anunció un plan de estímulos por 1,9 billón de dólares), Mendoza no tiene defensas financieras a los cuales acudir para responder a la emergencia. Por su parte, en el pedido de informes presentado en Diputados, se solicita al gobierno explique qué medidas se han dispuesto para generar una ayuda económica tanto a los trabajadores que perdieron el empleo como a las actividades más perjudicadas. En relación a la ayuda recibida desde la Nación, la iniciativa legislativa sostiene en sus fundamentos que “a contramano de las declaraciones de los funcionarios provinciales, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, informaron que en el último mes Mendoza fue la quinta provincia a nivel nacional en cantidad de recursos asignados para el Repro II y la primera para todo Cuyo, con un aporte de $640 millones para 14.000 trabajadores y más de 600 empresas”.
Aparicio cruzó en Twitter en estos días al ex Ministro de Hacienda de Cornejo, Martín Kerchner, quien había sostenido que es testigo del esfuerzo del gobierno provincial para sostener la economía. “@MartínKerchner no es testigo del esfuerzo del gobierno, es responsable con Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez de endeudar a Mendoza en 500 millones de dólares y de no dar respuesta a los trabajadores, trabajadoras y PYMES en el medio de la pandemia”, le respondió el diputado peronista.
Ver esta publicación en Instagram